Retorno a clases costará más de 20 millones, afirma Gobernador.

Torreón, Coahuila.- «El retorno a clases presenciales, va costar mucho mas que los 20 millones de pesos que por ahí se mencionaron para tal objetivo», afirmó este día el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, «pues no es nada mas eso, y desgraciadamente la Secretaría de Educación Pública, dice una cosa y luego se desdice. Van a esperar hasta que el semáforo esté en verde».

Lo que esté en nuestras facultades, agrego esta mañana sobre tal tema, «nosotros lo vamos a ir realizando poco a poco, vamos a seguir fomentando tanto el proceso presencial como virtual. En los dos formatos de manera responsable».

Reveló luego que en Coahuila, «tenemos comunidades rurales que no se ha presentado un solo contagio -por coronavirus-, tenemos también otras que no están tan alejadas que por fortuna, también esta en cero».

«Estamos diciendo que es complejo el proceso, tanto en las pláticas que se tienen con el Magisterio como con los padres de familia, pues como en todo unos están a favor y otros no. Creo que aquí, tenemos que entrarle, a fin de cuentas el proceso es largo todavía, la vacunación todavía va con mucho mas consecuencias en la parte del sector educativo».

Tendremos, afirmó luego, «que ir enfrentando si bien Coahuila ya tiene una gran parte el modelo presencial, sobre todo en el modelo técnico, y muchos realizan ya sus prácticas en escuelas y otros mas en empresas. Eso, no lo podemos detener».

«La llegada de las industrias a Coahuila sigue sigue siendo factor positivo, la llegada de mas y mas empleos, mas de 4,000 en las ultimas semanas y esa es mano de obra que se contrata directamente, aquí, en la entidad».

«Tenemos que estar preparados para ello, y dentro de las facultades que nosotros tenemos dar mas peso para que la parte presencial se vaya experimentando y adecuando los alumnos».

«En el caso de CONAFE, ayer, apenas ayer, se nos comunicó que preferían esperar a que el semáforo estuviera en verde».

Primero, afirmó, «con la capacidad hospitalaria que tenemos ahorita, seguimos sin entender porqué no lo estamos, si somos el Estado que mas pruebas hemos aplica per cápita, lo que implica la mayor certidumbre en lo que estamos haciendo».

«Estados que no siquiera están aplicando pruebas, los tienen en verde y ello, no es congruente».

«Seguimos luchando contra muchas cosas, que para bien de Coahuila lo hacemos de manera responsable».

«Quiero agregar que el tema que planteó el Gobernador de Nuevo León, donde ha estado tomando el control de algunos Centros de Vacunación, la verdad es que nosotros nos hemos sumado al planteamiento del Gobierno Federal, y ahí esta nuestra gente».

«Sin embargo no nos gustan los protocolos que enviaron, mucho menos la estrategia que aplican en Coahuila, pero imagínense dos mil vacunas en Viesca y 7,000 en Frontera, llegaron cuando el epicentro de la pandemia es Monclova y no saben que es una calle la que divide ese municipio con el de Frontera».

Ello causa desinformación y los adultos mayores, corren de un lado a otro para aplicarse una vacuna. Ellos no entienden que tienen que estar registrados en una plataforma, que únicamente se vacunarán a ciertas personas».

«Además, el municipio tienen que estar ahí, pues es quien conoce a sus habitantes, sus usos y costumbres, modos de traslado y operatividad que se requiere».

«Mi pregunta es, ¿por qué en las campañas nacionales de vacunación participan y dejan caer toda la responsabilidad en los gobiernos de los Estados y los municipios por qué en esta no?»

«Porque si en la influenza, vacunamos ya en Coahuila 800 mil personas, porque en esta no, y apenas llevamos 80 mil, porque no utilizan la fortaleza de los gobiernos estatales y municipios, y para que vean, hasta al propio IMSS lo están haciendo a un lado».

«Están vacunado en cocheras, en escuelas, en lugares que tienen poca higienes. Eso es en lo que nosotros no estamos de acuerdo».

«Coahuila está sumado a este esfuerzo de vacunación aun y cuando afirmo, no estamos de acuerdo en como se esta desde un escritorio dando el número de vacunas y a donde van».

Resumió luego que, «no hay manera de apoyarlos, no hay diálogo, sin embargo la instrucción y la petición respetuosos a los alcaldes y alcaldesas es que nos sumemos ahí, ahí donde están les llevemos toldos aguas, ayudemos en organización traslados de adultos mayores. Nosotros queremos es que se aplique la vacuna al mayor numero de gentes».

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez