Torreón, Coahuila.- Aclara el alcalde Román Cepeda González , no haber mencionado que realizaría encuesta alguna para definir destino de la Ciclovía de la Calzada Colón, pues solo manifestó que, «escucharía todas las voces que se generen en éste tema, bien sea a favor o en contra y así va a ser en todo, sin que ello implique que se tome una decisión de autoridad unilateral».
«Yo no mencioné nunca, que la ciclovía se podía retirar. Yo mencione una consulta y la palabra consulta no es atribuible a ningún personaje. Esto tienen que ver con una consulta social».
«En el tercer eje de mi gobierno, mencioné que iba a ser una Gobierno participativo e incluyente y que implica que escucharemos todas las voces.N o mencioné que se retiraria, yo dije que se escucharían todas las voces, las que estén a favor y las que estén en contra».
«Y así va a ser todo. Eso no quiere decir, que se tome una decisión, como un acto de autoridad unilateral».
Afirmó luego que su administración pretende, «dar tiros de precisión, porque en el área de cultura, deportes, de embellecimiento de la ciudad y ello nos hace realizar una estrategia para tener listas las inversiones en los primeros quince días».
«Hay un presupuesto de egresos que define cuanto tendrá cada dependencia de ésta administración, pero será necesario revisarlo, en función de las necesidades reales de Torreón, hacia donde vamos y ya empezamos».
¿Qué tenemos definido?, se preguntó, «pues las obras icónicas que van a ser de ésta administración y lo demás que van a ser un tema, como son limpieza, embellecimiento de la ciudad, la obra de infraestructura hidráulica que debemos definir también con quién la vamos a compartir, así como el tema de Agua Saludable y las inversiones que tengan que ver con el sistema Municipal de Agua y Saneamiento».
Señaló que estos últimos dos temas, «no habrá que empatarlos con lo que pudiera venir con el proyecto federal Agua Saludable para la Laguna y no solo no empatarlos, sino también en qué tiempo viene, toda vez que la ciudadanía no va esperar y yo, tampoco».
Los resultados en el tema del agua, afirmó, «se tienen que ver ya y la idea es también coordinar esfuerzos, tanto con CONAGUA, como con los encargados de Agua Saludable, así como en todas las vertientes».
Expreso que en éste tema, «ya se esta realizando el mantenimiento en algunos pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón», recordando que el tema también tiene que ver con, «administración, operación y esto lo tenemos ya previsto desde antes de dar inicio».
Lo que ahora, informó, «se está estimando los montos para tener todo bien claro y ya empezamos, la siguiente semana».
SIMAS-TORREON EN VILO.
En este marco, el alcalde informó que, «los pozos que SIMAS-Torreón tiene hoy en operación suman 86, en los que se valora por ahora su eficiencia y rendimiento, según reporte que arroje la telemetría y conocer así su consumo energético y cuáles y cuántos son ya ineficientes».
Cuantos de estos, afirmó, «nos pudieran permitir mediante trabajos especiales, aportar mas gasto, pues si bien hay pozos que solo dan -de seis a ocho litros por segundo-, tienen aun la capacidad para aportar hasta 30 litros, no habiendo necesidad pues, de perforar un nuevo pozo adicional».
El estudio mencionado, informó, «se inició previamente, pero tenemos que tenerlo concluido en los próximos diez días, lo que nos permitirá conocer cuántos pozos adicionales habrá de perforar».
Ya tenemos, indicó, «seis nuevos pozos marcados, pero tenemos que ver también el tema de la inversión, pues el monto es muy importante».
De ser necesarios, el edil se comprometió a perforarlos, pero es importante dijo, «que lo que tengamos funcionado hoy, funcione y funcione bien».
Analizó en su respuesta, la necesidad de conocer, «dónde estamos parados en el tema del abasto de agua a la población y por la dimensión del sistema, pues hay problemas, de administración, de operación, de supervisión y de mantenimiento, lo estamos dimensionado en todos los sentidos».
Habló luego de, «los Convenios vigentes con la CONAGUA, el juicio de la Planta Tratadora de Aguas Residuales y en que condición se encuentra, otros juicios legales, y viendo como podemos accesar en términos de recursos y de ahí, partir hacia donde va la inversión».
«Lo que puedo garantizar es que lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer, vamos a ver la forma de poder hacerlo».
Pero, afirmó, «tenemos que eficientar primero, la entrega del agua, pues tenemos una eficiencia real de solo el 50% , contra el 50% también por pérdidas en la conducción del liquido, de ahí que registremos una eficiencia del sistema muy bajo».
Enseguida, manifestó que, «en el caso de Simas, no registra deuda pública, pero sí a proveedores que al final se traduce en deuda pública y que la estamos dimensionado».
Ello, afirmó, «no es una sorpresa, pero tenemos que empezar».
Narró luego que, «el pasado 18 de octubre se dio el primer intercambio como parte de la entrega recepción, en el que se aportó un intercambio de información. Esa fue una parte, pero lo mas importante se dio el día primero del presente, que tiene que ver justo, con la realidad, con lo que físicamente existe».
Dijo luego que su administración tiene 30 días para cruzar la información así obtenida, plazo que concluirá, el día 12 de febrero del año en curso.