Torreón, Coahuila.- Con todo y la problemática que genera la salud, con la persistencia de la pandemia del Covid-19, los industriales los industriales adheridos a CANACINTRA esperan un buen año éste 2022, si bien complicado por los factores que harán complejo el marco micro y macro de nuestra economía que estará afectado por la inflación, que desestimó sea apenas el que oficialmente se admite poco mas allá del 7%.
La consideración anterior, fue externada por el dirigente local de Cancintra, Carlos González Silva, agregando que desde su opinión, «la inflación ya alcanzó cifra mucho mas alta, y tales complicaciones están siendo soportadas hasta ahora por el sector industrial al igual que el resto de los que integran la economía, tratando de no aumentar los precios de los productos que producen, lo que ha es ya insostenible, por lo que empezaremos a subirlos y eso poco a poco».
Esto es una realidad, afirmó, «pues nos encontramos en la disyuntiva de aumentar el precio de nuestros productos o cerrar empresas».
Va a haber un impacto, afirmó, «y nosotros ya lo registramos desde hace unas semanas, cuando el acero, uno de nuestros principales insumos registró aumentos por casi el 300%, y así siguen los aumentos de nuestros costos, combustibles, transportes, etc., apuntando su interés sobre como trabaja la OPEP, en su reunión mundial, pues en ella habrá de decidir si saca a mercado mayor producción o bien baja precios».
Necesitamos tener en cuenta, afirmó, «ese tipo de factores que también nos pegan».
Otro tema que consideró ocupa su especial atención es el seguimiento de la situación política que registra el vecino país del norte, pues afirmó, «su inestabilidad política debido al curso que sigue el diferendo de los grupos de la ultraderecha versus el Presidente Joe Biden», pues indicó el líder empresarial, «da pena decirlo, pero en México, estamos mas ligados a lo que diga el Presidente Biden, que a lo que diga nuestro Presidente».
CUARTA OLA.
Y en el tema que hoy ocupa las acciones y la atención de la población, ante el embate de esta cuarta ola de contagios y que no es otro que la salud, el dirigente indicó que, «tenemos varios contagios», admitió el dirigente, «eso si es algo que se esta desbordando, lo bueno es que en esta ocasión en virus, está atacando las vías altas de respiración, y no nos está mandando gente a hospitalización».
«El tiempo de aislamiento a los infectados que pide la OMS», dijo, «se recorta a solo cinco días, y los cinco posteriores a tal aislamiento se recomienda el uso de mascarillas KN-95».
Eso, afirmó el dirigente, «que la recuperación de quienes resultemos infectados, será mas rápida».
Con ello, consideró, «la recuperación económica seguirá el curso ya establecido. Además», confeso, «teníamos mucho miedo, pero hoy el monitoreo constante que se realiza y se nos informa a través de la operación del Subcomité de Salud, se esta viendo eso y advertimos que esta muy desconectado en número de contagios con los ingresos por hospitalización. Gracias a Dios».
«El virus que registramos hoy ha perdido mucha letalidad, y según los científicos a nivel mundial que si esto sucediera así, pudiéramos estar frente al inicio del fin de esta prolongada pandemia, pero falta ver que no resulte otra o mas mutaciones, que esperemos no sea así».
Reconoció que, «sin duda la vacunación y por la extensión de población que ahora cubre este medida, los efectos negativos de la pandemia estén resultando menos graves que los registrados durante la primera, segunda y tercera ola registrada en nuestro país y en nuestro Estado».
Dio a conocer que a partir de ésta misma semana, se están ya aplicando la tercera dosis al personal médico que presta sus servicios en las empresas de la región, en su tercera dosis y esta mismo días tal acción se aplicara a los empelados de la industria.