Torreón, Coahuila.- Enfrentará con optimismo el sector restaurantero de Torreón, sector de la economía regional que ha registrado auge en su crecimiento a lo largo del año que concluyó y que se espera continúe en el presente, estima su dirigente, el señor Guillermo Martínez Avila.
Así lo estima el líder local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados -CANIRAC- a pesar de las complicadas condiciones de operación que viene imponiendo la pandemia desde hace ya casi dos años.
Expresó que si bien en el pasado período decembrino y de año nuevo, no se logró alcanzar el monto económico que sumó ese mismo periodo del año 2020, «los números fueron muy buenos en general».
«También hay que resaltar, que no pudimos alcanzar las metas que nos dejo el año del 2019 pues todavía sigue la presencia del virus, pero en el inicio de este 2022, tenemos ante nuestros negocios, el aumento de ciertos insumos, ciertos productos, que nos va a pegar sin duda en nuestros costos y en nuestras utilidades».
Entonces, afirmó el dirigente, «vamos a esperar como pinta este mes, que de entrada la denominada y tradicional Cuesta de Enero, si nos pega y muy fuerte al sector restaurantero».
Informó que este proceso inflacionario, «lo registramos nosotros desde el pasado mes de septiembre, cuando se presentaron en el mercado, incrementos muy fuertes», citando por la vía de ejemplo, el que registró el kilogramo de tomate que alcanzó de golpe 55 pesos, «si bien al día éste cuesta solo 14 pesos kilogramo!, citando que, «tales picos nos pegan y fuerte, pues resulta que tenemos platillos en los que definitivamente no tenemos ganancias, pero seguimos ofreciendo al publico para satisfacer su demanda».
«Debemos pues en este marco, buscar la forma de ofrecer nuevos platillos en los que tengamos el equilibrio entre su costo y su precio al publico, sin demeritar su calidad y que nos deje una ganancia razonable y el cliente no afecte tanto al bolsillo de nuestros comensales».
Por fortuna, estimó que a la fecha, «no registramos cierre de alguno de un los negocios de nuestros afiliados, y diremos que a lo largo del 2021, los transcurrimos sin esta medida extrema de cerrar las puertas de algún restaurante en Torreón».
La verdad, afirmó, «al contrario, tenemos anunciadas nuevas aperturas que están ya a programadas y durante los meses de marzo y abril, estará llegando nuevas ofertas gastronómicas y eso lo vemos muy positivo».
Analizó que en ésta región, «la industria gastronómica ha tomado un dinamismo que no se registraba en ella con anterioridad y la verdad hay que destacar que entre la causa de efectos que genera esta pandemia, también tuvo la de sacar talentos y habilidades de la población, pues a lo largo del primer confinamiento la gente tuvo que analizar que actividades realizar o mejorar, sacando la mesa, su herencia gastronómica generada en las generaciones que han conformado a la Laguna, para ofrecer a la mesa y ello llevo también de paso, a la gestación de los servicios que acompañan a esta actividad».
«Creo que esto ha sido algo nuevo pues surgió como una medida que imponía la necesidad de crear autoempleo y esto vino a ayudar en mucho a rescatar a muchas familias de la situación económica que se nos vino encima».
Reflexionó que con ello, «ser cocinero, es hoy un oficio reconocido, pues de contarse con insumos de calidad y con esmero, elaboras productos que ofertas y comercializas fácilmente».