Torreón, Coahuila.- La Socióloga Magdalena Briones Navarro, reconocida lagunera gracias a sus múltiples talentos artísticos , inquietudes intelectuales y sobre todo, por el compromiso social adquirido en defensa y conservación del medio ambiente de esta comarca, murió anoche en su domicilio de la Colonia Navarro en esta ciudad, a los 96 fructíferos años de edad.
Miembro de conocida familia de ascendencia española, puso en alto el nombre de Torreón, reconocida en su juventud como una de las mas reconocidas interpretes de la danza española, maestra de Pilar Rioja, que luego exploró otras tareas que tuvieron que ver con su preparación universitaria realizada en la UNAM.
Tales inquietudes se manifestaron en su interesante obra literaria y autoría de obras de teatro que fueran puestas en escena dando con ello inicio a incipiente trabajo actoral, miembro de la generación de laguneros de la que formara parte.
Fue maestra universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas de la Unidad Torreón de la UAdeC, tras haber sido una de las primeras directoras de la Casa de la Cultura de Torreón.
Destacó en la década de los años ochenta, como singular defensora del Medio Ambiente y del recurso mas escaso en la región: el agua, contra la decisión del gobierno federal de construir en torno al arribo del Nazas a esta zona metropolitana la Hidroeléctrica de Monterreycillo, movimiento que marcó el surgimiento de la conciencia ecológica, que incipiente, se registra en esta yerma región, como fundadora del Biodesert que incluyó luego en sus afanes, la conservación de la reserva ecológica de Jimulco.
Hoy Descansa en Paz Doña Magda quien recibiera por parte del Ayuntamiento de Torreón durante la administración del Licenciado Eduardo Olmos Castro un reconocimiento mas que merecido como Ciudadana Distinguida y entre los laguneros queda su recuerdo en la mente y el corazón de quienes cruzaran así fuera levemente con su vida.