Matamoros, Coahuila.- «Sigue latente la vigencia de la Alianza Federalista frente al rumbo que las condiciones del país impongan en busca de caminos o soluciones a problemáticas comunes que aquejan a las entidades federativas que en ella participan», afirma el Gobernador de Coahuila, Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, al tiempo que reitera la ineficacia que estima, aqueja a la CONAGO, motivo por el cual, «yo, no estoy participando».
Preguntado sobre temas y resultados obtenidos de su reunión celebrada ayer jueves en Guanajuato con los gobernadores de esa entidad, los de Jalisco y Tamaulipas.
Indicó que los temas fueron del interés entre los cuatro Estados, aclarando que, «Martin Orozco -Gobernador de Aguascalientes-, salió fuera del país y no pudo acudir, pero estaremos en los próximos meses reuniéndonos. Tenemos retos importantes en común, y debemos seguir dialogando la permanencia de la Alianza Federalista y además de ello, repito, orientaremos a problemas comunes que tenemos, el diálogo donde todos compartimos información que nos permite también enfrentar en el tema de la pandemia con algo de experiencia que ya esta surgiendo en otros Estados en esta cuarta ola de contagio».
Seguimos juntos, afirmó, «seguimos compartiendo problemas y además información que también eso, nos ayuda a resolver problemáticas locales en cada entidad».
Fue buena la reunión, dijo, «fueron Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco, Sinhué RodrÍguez gobernador anfitrión, Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas y su servidor».
Informó que, «vamos a trabajar primero entre los cuatro, el replanteamiento y luego ya veremos que es lo que sigue con la Alianza».
Acordamos, dijo luego, «no definir ninguno de nosotros cual es fueron los principales retos en la reunión, sino plantearlos bien en la próxima semana, cuales son los retos que como país tenemos y podemos sumarnos los cuatro y tal vez invitar a mas».
Preguntado sobre la Conferencia Nacional de Gobernadores -CONAGO-, afirmó, «ahí está», aclarando que, «nosotros hemos sido pragmáticos, en ese sentido, la CONAGO para nada nos ha ayudado, no nos ha servido para resolver nuestros problemas».
«No existen soluciones dentro de CONAGO, no se busca tampoco que sea un contrapeso, se busca que den soluciones a problemáticas que tiene cada entidad y no las da».
«De mi parte, la verdad es que hemos sido citados a reuniones de seguridad donde luego las convierten en reuniones de la CONAGO».
«Yo, a las de seguridad si voy, pero a las de CONAGO no, pero luego las mezclan y uno tiene que estar ahí».
Concluyó revelando luego que, «es que no estoy participando en CONAGO».
SEGURIDAD PUBLICA.
En cuanto al planteamiento que al tema de Seguridad Pública diera a conocer el nuevo alcalde de éste municipio Miguel Angel Ramirez López, el Gobernador Riquelme Solis estimó que, » la realidad es que así están todos los municipios de Coahuila».
«Unos, con capacidad de compra, de reacción y además de poder enfrentar los distintos retos de una policía municipal, en el ámbito local hay algunos como Matamoros, San Pedro, Madero, con comunidades ejidales alejadas y que tienen que dar una respuesta institucional dentro del esfuerzo que se hace con el Gobierno del Estado, la verdad es que así están todos los municipios haciendo un gran esfuerzo», recalcó.
«Hoy aquí en Matamoros, hay una adquisición de unidades, de uniformes, de equipo, que a 28 días de haber entrado el alcalde de Matamoros está el con una buena planeación, en lo que esta siendo una prioridad de lo que la gente le solicitó, pero además la de mi administración».
«Nos da mucho gusto venir a Matamoros entregar equipo, patrullas y estar además con los elementos en sintonía con sus elementos y buscar estar en sintonía con la sociedad».
«Es enfrentar todo esto sobre la base de un modelo preventivo».
INVERSIONES.
Dio a conocer el monto presupuestal a ejercer este año en el tema de seguridad pública, mismo que alcanzará a 1,800 millones de pesos.
Enumeró luego que falta por entregar en el concepto de infraestructura, indicando que, «en ello esta el Cuartel ubicado en Ciudad Acuña, la construcción de dos mas en la Brecha del Gas y otro cuartel mas en nuestros límites con Zacatecas y otras entregas de patrullas en otros municipios».