Torreón, Coahuila.- Coahuila suma a este día 137,154 casos positivos, de los cuales a la fecha se encuentran 395 hospitalizados, y 8,209 defunciones desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y sus variantes en las que se han aplicado 684 mil pruebas de PCR, y 196,000 de antígeno, informó el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis al término de la reunión semanal que sostienen y encabeza el Sub Comité Técnico Regional Covid-19.
El resumen anterior, corresponde a la estadística generada en este tema, durante la cuarta semana del mes enero del año en curso, en tanto que en el Programa de Vacunación en esquema completo si se alcanza un 89% y en el esquema de primera dosis suma ya el 88%, lo que indica que una vez que se aplique la segunda dosis se tendrá un avance de casi el 90% entre la población mayor de 18 años.
De 12 a 17 años, dijo, «sigue lento, ya que ahí se tiene una meta importante que cumplir, en menores que se encuentran en tal rango de edad».
En cuanto a la aplicación del refuerzo de vacunas a maestros, se reporta que en la primera campaña la obtuvieron 40 mil personas, en la segunda 5,300, para dar un gran total de 46,237 maestros vacunados.
En cuanto al avance en la vacunación de Influenza, suman mas de 748,000 personas, lo que constituye un 81% del universo poblacional a cubrir con esta, lo cual permite evitar síntomas semejantes al Covid, que confunden a la gente, y para evitar también que la influenza venga a contaminar la atención de Covid que hasta hoy se lleva en nuestra entidad.
Recalcó que la baja de infestaciones sigue la tendencia a nacional, pues las cifras que este reporta, son similares en Coahuila.
Dio a conocer que en el caso del Covid, «sigue la positividad alta, pues esta semana hay un 69%, no necesariamente tiene que ver con el número de hospitalizaciones ni presentación de síntomas graves en los pacientes, menos aun de lamentables fallecimientos».
«Las características siguen siendo las mismas que las variantes anteriores».
En cuanto a las hospitalizaciones por Covid-19 vemos un repunte de las ultimas semanas y hoy son 395 son mucho menos las hospitalizaciones generadas por las variantes anteriores.
En cuanto al rubro de defunciones en este informe semanal, el Gobernador dio a conocer que sumaron «un leve aumento».
Así mismo, indicó que, «las cinco regiones de Coahuila permanecen en color naranja según el semáforo epidemiológico vigente, pues sus números son casi semejantes, de ahí que Coahuila también tenga este mismo indicador».
Dijo luego que, «el Grado de Postividad del Virus, es muy alto, y eso implica que en la fórmula tendríamos que bajar las hospitalizaciones o que la positividad se trabaja cada semana tratando de contener los contagios».
Aseguró luego que, «Coahuila tiene capacidad para poder enfrentar un alto nivel de contagio, como se ha demostrado en cada una de las variantes».
RETORNO A LAS AULAS .
En este tema, el Gobernador de Coahuila, estimó que, «vamos bien. Hemos tenido muy pequeños percances en todo el estado en relación a lo que esto significa».