Torreón, Coahuila.- Rehabilitar 238 espacios públicos y plazas de la ciudad, es la meta que pretende alcanzar la administración que encabeza el Licenciado Román Alberto Cepeda González, según dio a conocer esta mañana al poner en marcha la primera de estas, ubicada en la colonia Vista Hermosa que habrá de beneficiar las vidas de por lo menos 1,200 vecinos en este populoso sector de Torreón.
En cuanto a al inversión en ésta primera acción de su administración en tal tema, dijo alcanza alrededor de un millón de pesos.
Del número de obras dentro de este programa, dijo, «cien de ellas no serán rehabilitadas, sino construídas totalmente», agregando que, «en esta zona del poniente de la ciudad, no solo se contempla la inversión citada, sino la que habrá de corresponder a los servicios de agua potable, drenaje, escalinatas -pues se ubican a la vera de Rio y en las faldas de la Sierra de las Noas-, bacheo, que haremos conjuntamente».
Dijo que esta zona donde se ubica la colonia mencionada, «es la mas antigua de operación de sus líneas de conducción de agua y drenaje», citando que, «alcanzan 2,800 kilómetros en toda la zona poniente en tales condiciones».
Afirmó que en puntual coordinación con el Programa Federal Agua Saludable para la Laguna, «se determinará hacia donde enfocar tal inversión y hacia donde la nuestra para que no se registre empalme alguno. Justamente estamos en eso».
Además, informó que, «se busca un nuevo sitio para ubicar uno de los megatanques –con capacidad de 40 millones de metros cúbicos-, que contempla el proyecto federal citado, toda vez que en señalado inicialmente es propiedad privada».
SIMAS.
En cuanto a la información sobre el status técnico y financiero, en el que se encuentra la paramunicipal Simas-Torreón, expreso que este habrá de conocer una vez que concluya el período que fija la ley para agotar el proceso de entrega recepción, y que se alcanzará el día 11 del presente.
«Habremos de dar cuenta de ello», asegurando que lo que se señale, «es porque se tienen los documentos necesarios para sostenerlo y de ahí se derivará el seguimiento, bien sea de carácter penal o administrativo o de otro orden, pero con documentación».
Admitió luego que, «hay observaciones para SIMAS y otros señalamientos», si bien no anticipó alguno de estos últimos.
«Y hay denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior del Estado, que obedecen a hechos anteriores a esta administración y que tienen su origen en el 2018».
«Seguramente vamos a hacer lo que nos corresponda en tiempo y en forma».
Lo que les puedo decir, afirmó luego, «es que no vamos a dejar nada que sea observable», negando que eso sea cacería de brujas, «es algo que nos compete con la profunda responsabilidad con la que iniciamos y la ciudadanía merece, saber exactamente dónde está parada esta administración que está a 33 días de haber iniciado y como concluyó la anterior».
20 MILLONES A LA CFE.
En este encuentro con los Medios, el alcalde reveló que SIMAS-TORREON ya entregó a la CFE un primer anticipo por hasta 20 millones de pesos en abono a la deuda que por mas de cien millones dejó la administración anterior, «y alcanzando un convenio para que el resto de esta enorme deuda sea pagada en abonos posteriores».
Sin embargo no dio a conocer de donde salió el recurso de pago, si hay algún crédito en tránsito de recursos de la administración municipal a su cargo.
«Nosotros acabamos de convenirlo, pues había una deuda a la CFE por encima de los cien millones de pesos y se acaba de llegar a un acuerdo donde se hizo un pago por ésta administración y se llegó acuerdo sobre hacer algunos pagos mensuales, pero estamos llegando a un acuerdo también en que no sea mas parte dela Comisión un objeto mas de que no avancemos en el tema del agua».
Además, adelantó que, «ya tenemos un programa de extracción de nuevos pozos, donde estamos corriendo trámites para ello para que en los momentos mas álgidos de la distribución y que es el verano ya los tengamos».