Torreón, Coahuila.- «La falta de recursos federales destinados a la atención a las adicciones limita la capacidad del Estado para enfrentar el aumento en el consumo de drogas de «diseño» entre la población como es el caso del cristal», reconoce el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, «si bien se le hace frente a esta problemática, a través de una política integral, basada en la coordinación que realiza el DIF-estatal, los municipales y organismos de la sociedad».
El gobernante afirmó al ser preguntado sobre tal tema, afirmó que, «Coahuila trabaja a través de una política integral no solo de combate a las adicciones, sino en materia de seguridad».
«En primer termino, Coahuila al menos al terminar el año, éramos el estado número uno en cuanto a judicializaciones, y no hay un Estado que tenga esas detenciones, independientemente del tamaño del Estado que es Coahuila».
«Estamos peleando el primero o el el segundo lugar en ese tipo de estadísticas que luego se cree que es contraproducente, el que mas detenciones de narcomenudeo tiene, es porque que tiene mas narcomenudeo. No, Coahuila es el que se preocupa por judicializar cada uno de los detenidos por narcomenudeo».
Porque, dijo, «es muy sencillo pues de ahí se deriva el conocimiento y sobre todo la inteligencia que tiene que tener un Estado como el nuestro, sobre como es la circulación en su interior y estados vecinos y los distintos tipos de droga, cada detenido es cuestionado sobre quién la vendió, de dónde viene y a dónde iba».
«Nosotros sí tenemos enlazados los lugares donde las detenciones se dan, hablando de georeferenciación para poder actuar con los DIF Municipales y el DIF del Estado. Interviniendo de manera directa cada sector poblacional».
Sobre todo, afirmó, «donde se encuentra cristal, que en estos momentos es una droga que empieza a circular entre los jóvenes y que sin lugar a dudas terminan constituyéndose en todo tipo de delitos, Coahuila sí tiene una política integral».
Pero, «en materia de atención es muy difícil, primero porque el gobierno federal ha quitado todos los recursos para la atención, para ese tipo de problemas de salud».
«Segundo, porque había subsidios para los organismos de la sociedad civil para poder obtener su ayudas en centros de rehabilitación confiables, porque eso, también tiene que verse».
Coahuila, afirmó, «revisa periódicamente cada centro para que no se constituyan en puntos de venta y promoción y no en centros de rehabilitación».
«Ya pasamos nosotros por ello, Coahuila sí tiene una política integral, está enlazado con organismos de la sociedad que nos permiten atender el problema desde su origen, incluyendo la parte de fé y religiosa que ayuda bastante».
«Sí trabajamos en ello y hay que decirlo, porque Coahuila judicializa todos los caso de narcomenudeo, lamentable, se nos llenan temporalmente los Centros de Readaptación Social, pero tenemos ese problema muy medido. Y además, también orientando los recursos necesarios para su atención».