Torreón, Coahuila.- «Es tarea de todos», afirma el alcalde Román Alberto Cepeda, al ponerse en marcha, el programa «Servicio Responsable», cuyo objetivo es generar y aplicar las medidas preventivas, necesarias que puedan evitar que el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas evite mayor número a de accidentes viales , con saldos fatales entre los involucrados.
En un acto celebrado en el salón de usos múltiples del edificio municipal ésta mañana, y que contó con la presencia de regidores, directores de la administración, así como dirigentes empresariales, entre los que destacó el contador Mariano Serna Muñoz, dirigente de la CANACO, se puso en marcha el nuevo curso de capacitación, integrado por 40 personas, que se suman a las 130 que ya lo han realizado en semanas precedentes, así como por las personas que ingresaran al programa citado.
El alcalde manifestó que, «es muy importante la coordinación de esfuerzos, pues es importante la conciencia de la ciudadanía y al final del día, se aporta también al sostenimiento de la economía lastimada por la pandemia, que si bien lleva un rumbo de recuperación, es importante seguir trabajando en no lastimarla mas».
La capacitación estará a cargo del ICATEC, y tendrá valor curricular, con certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública, y con ello, podrán acceder a mejores salarios y mas prestaciones».
«El costo para implementar éste programa, correrá a cargo de la administración municipal, en coordinación con los empresarios, y sin costo alguno para el trabajador que se inscriba y lo curse».
Indicó que, «este grupo, el primero en este año, contará con 40 aspirantes, siendo el mas abultado que se ha conformado desde que se inicio el programa a finales del 2019».
Acotó el edil que, «esta es la primera ocasión que la administración municipal a su cargo participar en esta capacitación».
Creo, dijo que, «el tema de no debe terminar con solo el curso que hoy se anuncia, pues debe incluírse el tema de la prevención y del saber como tratar a una persona que ya estuvo consumiendo alcohol a lo largo de varias horas y ya se encuentra pro ello, en estado inconveniente. Hay que invitarlo a que termine la fiesta».
Dijo que, «generar calidad en el servicio, posibilita al empresario a tener mas clientes, al darles el trato adecuado y por otro lado el trabajador pueda acceder, como ya se dijo, a mejores salarios».
«Esta capacitación no debe de terminar aquí, debe de continuar y que Torreón tenga primero, mejor calidad en sus servicios, mejores establecimientos».
«Además, la tarea ultima sera sin duda es concientizar a la población, a las autoridades, a los empresarios, a los meseros, gerente, administrativos y sobre todo, a los clientes».
En cuanto al mensaje que estaría dirigiendo a los jóvenes que según estadísticas son los principales participantes en los accidentes viales generados por el alcohol solo manifestó, un «que se cuiden, pues si toman no manejen», y en segundo lugar, «capacitación vial».
Reveló que en coordinación con la Recaudaciónes de Rentas locales, «se están analizando la posibilidad de incluir capacitación vial a quienes aspiren a obtener una licencia de manejo, acompañado de sanciones, pero también de acciones preventivas y la concientización ciudadana».
La tarea, resumió en este tema, «no termina y hay que hacerla de manera muy puntual».