Torreón, Coahuila.- Hay cambio a fondo de las estrategias en función del objetivo a alcanzar a través de la Dirección de Vialidad y Movilidad social a cargo de Luis Alberto Morales Cortés, pues se dejó atrás política recaudatoria alguna a cambio de mejor mayor y mejor servicio a la población, expresada en el respeto a las leyes y reglamentos vigentes en materia de tránsito y educación Vial a conductores y población.
Analizando las nuevas condiciones bajo las que hoy se opera ese importante área de la administración pública municipal, el funcionario a cargo de este tema, hace recuento, diciendo que:
«Cuando recibimos la Dirección, se contaba con 308 oficiales, agentes operativos y 12 personas que desempeñan funciones administrativas, también detectamos reportadas 40 unidades sedán, de las cuales 38 están funcionado y dos en proceso de recuperación, después de haber participado en un incidente de tránsito y mediante el seguro se están recuperando».
«Hay también 35 motos que son funcionales, de ahí que en lo que respecta al parque vehícular con el que se dispone a la fecha y el recurso humano, estamos al cien por ciento».
Tras la anterior información, el funcionario consideró que por el momento cuenta con los recursos humanos y el equipamiento vehícular necesario para realizar sus funciones en la ciudad de Torreón, si bien anticipa que están en espera de que se pueda lanzar, «una nueva convocatoria para nuevos agentes».
Sobre este último tema, indicó que, «generalmente responden a este llamado, alrededor de cien personas, que finalmente tal número queda en solo 50 aspirantes firmes, con todo y ello, tal porcentaje puede ser un buen número», creyendo que Torreón, «es una ciudad en amplio desarrollo y por sectores se nos esta perfilando mucho, lo que es la Franja Norte, en ocasiones en la Franja Norte y en algunos casos se ocupa de la presencia de agentes viales».
Nosotros, dijo, «que mas quisiéramos que estuvieran en todos los puntos, pero nosotros tenemos 51 cruceros o áreas detectadas de las cuales siempre habrá un agente vial desde las 6 de la mañana, porque en tales puntos convergen escuelas, y aunque no todos estarán el cien por ciento de su tiempo, pues aunque no todos están al cien por ciento en algunos asisten alumnos a clases presenciales y los estamos cubriendo».
En el caso de los Pares Viales , puntos que han venido registrando un alto número de accidentes, reveló que en el Par Vial Francisco I. Madero/Comonfort , en el crucero que que forma con la Avenida Corregidora en el que se registra un alto número de accidentes viales, el funcionario indicó que en ese punto, «existe un problema de sincronía en su semáforo, de hasta tres segundos, que hace que cuando el conductor que llega a la Corregidora vaya en verde, tiene que detener su vehículo tres segundos y si no va atento, te vas en inercia y luego ocurre el accidente».
Preguntado en este tema, si tal falla puede ser motivo para que el conductor involucrado en la situación descrita en el párrafo anterior y que genere accidente alguno, pudiera ser excluido de responsabilidad alguna el señor Morales Cortés indicó que no, si bien admitió que, «en el sistema de semáforos hay que hacer un ajuste, pero no exime pues quien conduce deberá estar atento a lo que indique en este caso el semáforo».
El caso, dijo, «es que lo tenemos detectados y hay una estrecha colaboración con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, para detectar cualquier falla, incluso las de suministro de energía eléctrica, no tan solo fallas técnicas, pues también son objeto de vandalismo».
En cuanto al uso y operación con base en tecnologías, como seria el caso del uso del radar, el señor Morales Cortes, indicó que, «si las hay, pero al inicio de ésta administración se fueron retirando los radares portátiles que tenían agentes, pero que usaban a su libre albedrío y la verdad, no cumplían con el objetivo, pues incluso sus portadores se ocultaban, no estaba la vista, y la función de los agentes, es que con su presencia inhiban a los conductores a violar los limites de velocidad vigentes y no el de estar sorprendiendo gente».
Expreso luego que a su consideración, no revela índice de calidad en los servicios que se prestan imponer un alto número de multas, ni levantar infracciones, revelando que, «en la política anterior en este tema, solo en el mes de enero del 2021 se ingresaron 23 mil infracciones pagadas y en este mismo mes, pero del 2022 ingresamos solo 5,500».
«Es decir, no tenemos cuota alguna de infracciones y si alguien piensa que aplicar mas multas se obtienen mejores resultados, o que de esa manera se incide en la comisión de menor número de accidentes, pues no es así».