Torreón, Coahuila.- «No me rajo», y se sostiene en su dicho el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis en torno al llamado que el emitiera el sábado de la semana anterior, en el marco de su participación en el Consejo Estatal del PRI, celebrado en la capital del Estado, para celebrar el aniversario 93 de su partido, el Revolucionario Institucional, así como en la conmemoración del aniversario luctuoso del Licenciado Luis Dolando Colosio, si bien estima que el Ejecutivo Federal, ha sido mal informado.
El ejecutivo estatal no se anduvo por las ramas y en directo dio respuesta al tema, al ser preguntado durante su encuentro con los Medios celebrado al termino de la Reunión del Subcomite Regional Anticovid, y del Comité Técnico del ISN.
Para no dejar duda de su argumentación, el gobernante mostró el vídeo que generó el acto partidista en el que se produjera la convocatoria a la no participación en la jornada dominical del 10 de abril próximo en el país.
En su parte medular, dijo «hoy quiero hacer un llamado a los príistas de Coahuila; no participemos en la farsa que se pretende montar, el cargo que nos otorga la democracia, no es una investidura para cumplir caprichos personales, para arbitrariedades, ocurrencias en perjuicio del pueblo».
Reiteró, «México seleccionó Presidente con base a la democracia y la Constitución Política, nuestras instituciones le dieron el triunfo y la constancia de mayoría a quien hoy dirige los destinos de nuestro país».
«Pero, de ninguna forma, el PRI de Coahuila se convertirá en cómplice del magno error que le traerá un alto costo al pueblo. El PRI no debe de acudir de nueva cuenta a una escenario provocador, no seamos parte de la simulación fraguada desde el Gobierno».
Dijo luego que el mensaje, «fue dirigido a los y las príistas de Coahuila, nunca a la sociedad en general. Creo que tenemos el derecho a participar dentro de nuestros horarios establecidos, como así lo hice de manera cuidadosa y me dirigí a los príistas de Coahuila y dije los motivos».
Pero, agregó, «dentro de los motivos está el respeto a la investidura presidencial, y ahí esta mi discurso, y también dije en base en la Constitución tenemos Presidente por seis años y los respaldaremos seis años ni mas, ni menos».
«Así que creo que mal informaron al Presidente, creo que le dijeron que hice un llamado a la población en general. Lo hice en el contexto de un evento político celebrando el aniversario 93 del PRI y el luctuoso de Luis Donaldo Colosio. En ese contexto lo hice y los sostengo, además».
«Los argumentos son el respeto a la Constitución y a la investidura Presidencial. Eso fue lo que dije y con todas sus letras; Somos Constitucionalistas y amantes del Estado de Derecho. Aquí en Coahuila siempre respetaremos la Investidura Presidencial».
«Seguimos creyendo que Coahuila tiene mas problemas que la revocación de Mandato en Coahuila tenemos mas cosas que hacer por Coahuila y por México».
«Resulta ilógico, que los encargados de la interlocusión política y de seguridad vinieran a actos partidistas, no lo digo yo, ellos lo subieron a las redes de cada uno de sus eventos e intervenciones».
«No lo dijo el Gobernador de Coahuila. Yo no lo traje en el avión presidencial. El llego al Aeropuerto de Torreón a sabiendas de que el día anterior, el Subsecretario Mejia anunció su visita y que los Medios estaban esperando su llegada».
«Creo que ahí al menos como vi yo que se dirigió el Presidente al Gobernador de Coahuila, -no menciono mi nombre, también hay que decirlo-, pues no es algo congruente con lo que realmente sucedió aquí».
Se refirieron, dijo, «al Gobierno de Coahuila, a mi persona y también al proceso electoral del 2023, no en una ocasión, pues no nada mas vinieron a la revocación a tratar que la participación en la revocación fuera, que se evidenció en una reunión de MORENA».
«Lo que no se a entiende es que los responsables de la seguridad y de la política interna del país, anden en eso. No se entiende».
Quisiera también decirles, anticipó el Gobernador Riquelme Solis, «porque no sé en que grado de interlocusión quede Coahuila, que yo no tengo ningún problema con el Gobierno Federal. Las cuestiones de Partido, se arreglan con los partidos políticos, no con el gobierno».
«De mi parte, seguirán teniendo la coordinación que hasta hoy hemos dado cuenta los coahuilenses en materia de seguridad y en materia de salud».
Agregó luego que, «en cada evento se refirió el Secretario Mejia a la seguridad de Coahuila y dijo que no era el Gobierno de Coahuila el que daba la seguridad sino el gobierno federal, cuando nosotros siempre ponemos adelante al Ejercito y la Guardia Nacional y al gobierno federal, como un ente coordinado para poder tener la paz y la tranquilidad».
Se refirió luego a la forma agresiva, «que maneja Mejia, la seguridad que es él, no es la Secretaria y con quien tenemos la mayor interlocusión y se refirió varias veces a ello».
Yo le pregunto, concluyó, «Si así es ¿en todo el país, está igual?».