Torreón, Coahuila.- Con cursos de defensa personal en coordinación con capacitadores proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública en este municipio, la Universidad Autónoma de Coahuila incrementa las herramientas que en defensa de la integridad física de sus alumnos y docentes tiene en marcha. En especial para los que estudian o laboran en escuelas y facultades ubicadas en Ciudad Universitaria.
Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora Sandra Chavarria, Coordinadora de la Unidad Torreón de la máxima Casa de Estudios de Coahuila, quien indicó que, «el objetivo de estas medidas, son para aumentar la seguridad de las jóvenes, que con el cambio social que hemos tenido con el tema de seguridad que tienen que adaptarse nuevamente a actividades presenciales».
Esto nos motivo, dijo, «iniciando en el pasado mes de marzo los talleres citados, en principio con motivo de el Día de la Mujer y decidimos concluir en esta víspera del Día de la Madre en curso que se ha estado impartiendo en esta Coordinación».
Expreso luego que, «si bien tal taller tenia como objetivo las jóvenes estudiantes, se incluyeron finalmente docentes, acción que resultaron interesandos, pues el objetivo es que todas conozcamos y tengamos herramientas para poder defender de alguna situación que se presente en cualquier lugar, aquí o en calle, simplemente para ejercitar defensa de nosotras como mujeres».
«Además, resultó novedoso de que se nos hayan acercado jóvenes, que al ir avanzando en el taller se incluyeron nuestros muchachos».
Expreso luego que en este tema, «cualquier persona puede requerir de un adiestramiento en materia de defensa», incluso recordó que, «yo si hubiera tenido estas herramientas en otro momento, yo misma hubiera tenido capacidad de respuesta», sin citar el hecho.
Dijo luego que, «toda persona, no esta exenta de un robo, un secuestro, una agresión, etc».
Preguntada, la funcionaria universitaria, aceptó que en estos temas, «si ha habido casos», citando. «Si bien se han presentado incluso denuncias ante autoridad competente».
EL LOBÓBUS Y SU ORIGEN.
Lo mas reciente, reveló, «ha sido un intento de violación en el exterior de la Ciudad Universitaria, registrado a principios de este mismo año que hizo surgir la creación de una ruta interna de transporte, que da una vuelta, simplemente para transitar y pasar con seguridad el bulevar Torreón-Matamoros y puedan alcanzar tras ello, el acceso a las rutas de transporte urbanas».
«Es decir, se cuenta a partir del primero de abril del presente, con una herramientas de carácter elemental para proporcionar seguridad en el camino que une las instalaciones de la Ciudad Universitaria al punto de acceso del transporte público para estudiantes que así lo requieren, que se presta con el uso de un camión de medio uso, servicio que se presta de manera elementos y gratuita y que se ha denominado el Lobobús».
«El horario del servicio se ha construido con base a la mayor afluencia de estudiantes, que son las primeras horas de la mañana y las postreras de la tarde, en in camino con poca luz y solitario».
Como datos complementarios en el taller de defensa personal participan a la fecha 1,058 personas, de las cuales 586 son mujeres y 324 varones, 63 son trabajadores administrativos docentes y manuales, que han realizado ya 21 talleres.
«Corre a cargo de tres oficiales de policía bajo el mando de la Oficial Blanca Nancy Perez Robles».