Torreón, Coahuila .- Mañana en línea y en tres horarios diversos establecidos, alrededor de 6 mil jóvenes laguneros estarán presentando, tras concluir su educación media superior el examen de admisión para ingresar, al nivel de licenciatura en las diversas carreras que tiene establecidas en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora Sandra López Chavarría, titular de la Coordinación de la Máxima Casa de Estudios en Coahuila, dio a conocer que los horarios para la representación del examen citado, fue fijado con anterioridad y es del conocimiento de todos aquellos jóvenes que adquirieron la ficha correspondiente para tener el derecho a hacer la presentación de conocimientos citados.
Cito luego que para ingresar a la educación universitaria a nivel de licenciatura, fueron adquiridas 5,674 fichas por igual número de jóvenes universitarios, que en horarios de las 8:00 a las 12:00, y a las 16:00 horas, esperando obtener los resultados de tal acción, el próximo mes de junio.
En cuanto a los exámenes de ingreso para cursar el bachillerato a jóvenes que concluyeron su educación secundaria y pretenden ingresar a la UAdeC, para cursar su educación media superior o bachillerato para lo cual fueron expedidas 1,828 a igual número de solicitantes, que estarán presentando el examen correspondiente, también a distancia el próximo 28 de mayo.
Se indicó que el simulacro correspondiente a esta acción de ingreso, fue realizado ésta misma semana, pues los aspirantes deberán presentar la valoración de sus conocimientos en línea, a través bien de computadora o hasta de teléfono celular.
En cuanto a jóvenes que pretendan ingresar a la Facultad de Medicina, aquí en Torreón, una de las instituciones que año con año presenta el mayor número de aspirantes, y que en ésta ocasión suman mil, estarán presentando su valoración el día 17 y 18 de mayo, anticipándose que solo habrá cupo para 80 nuevos alumnos.
En cuanto a la licenciatura de nueva creación, de Turismo y Gastronomía, se indicó que se presentaron 150 solicitudes, si bien solo habrá cupo para 50 nuevos universitarios.
El caso de los aspirantes al ingreso de bachilleres suman 1,828 aspirantes, de los cuales solo serán aceptados 1,080.
Indicó que en el caso del resto de las Licenciaturas se estarán admitiendo como nuevos alumnos en relación directa a lo que cada aspirante obtenga en su valoración académica derivada del examen que este día presentan, será de solo 2,750 nuevos alumnos.
En cuanto al sitio donde estarán presentando el examen citado, serán los jóvenes quienes realicen tal selección, pues solo se exige que el sitio mencionado «tenga una buena conexión con internet, si bien el medio a utilizar deberá tener cámara fotográfica».
En cuanto a los resultados obtenidos, la Universidad Autónoma de Coahuila los estarán dando a conocer a los interesados el día 19 de junio del presente.
En dato adicional la funcionaria universitaria, citó que el pase para ingreso e inscripción el aspirante deberá de haber obtenido una calificación de 80 de los 100 puntos en juego, si bien anticipó que, «habrá una segunda vuelta, para quienes hayan obtenido una calificación aprobatoria y con todo y ello no hubieran ocupado algún sitio en el cupo autorizado tendrán opción de participar incluso en una segunda y hasta una tercera vuelta, dependiendo de las carreras que desean cursar y si hay aun cupo para ello».
Tras escuchar los requisitos necesarios a cubrir por los aspirantes, y tomando en cuenta la debacle académica que genera los dos años de pandemia y la intermitencia y dificultades técnicas y sociales que generó entre la población estudiantil, que obvio estará reflejándose en las condiciones académicas a calificar, la funcionaria expreso que, «este es un reto para todos, estamos conscientes de que hay una deficiencia, pero también ello es parte de lo que nosotros podemos hacer como docentes, es el estar pendientes y lograr que los jóvenes realicen un esfuerzo mayor y puedan obtener el nivel deseado».
Resumió que ante tal conducción, «todos nos tenemos que esforzar mas», sin descartar la realización de cursos de verano para obviar la diferencia académica que sin duda, se registra entre los jóvenes.