Torreón, Coahuila.- Solo asesoría a la población, es lo que el Gobierno de Coahuila puede prestar a la población, en caso de que ésta pretenda que la Comisión Federal de Electricidad pague por los daños que genera en los patrimonios, muebles y artefactos electrodomésticos, etc., afectados por los constantes y a veces intermitentes apagones que se registran en Coahuila en los últimos meses.
En el caso concreto de perjuicios en propiedad del Estado, como es el caso de los registrados la semana anterior, por un suceso de tal índole en el Teleférico de Torreón que afectó su operación técnica al dañar un apagón la tarjeta madre bajo la cual realiza su función principal esa obra.
Otro segmento afectado resulta ser el sistema de bombeo de diversos organismos que suministran agua a la población tanto en el ámbito urbano como rural, que son afectados por la intermitencia con la que se presta el servicio de suministro de energía eléctrica en esta zona de Coahuila y otras del Estado, amén de la irritación social que genera el consecuente desabasto de líquido en hogares.
El Gobierno del Estado, expresó el Ejecutivo, «prepara ya la información técnica para hacer las gestiones ante la empresa paraestatal del orden federal, en cuanto a los daños y perjuicios totales, debido a las cargas y descargas que se generan en tales equipos», expreso que, «no se tiene aun información precisa sobre los saldos de los apagones», mencionado solo el que aquí se cita.
Indicó que, «si bien hay relación con funcionarios de la CFE y se logra restaurar el servicio, pero la realidad es que no se cuenta con respuesta alguna en torno a los daños que se generan en tal situación», anticipando que habrá de dialogar de este tema en el área de atención de la CFE.
El gobernante reconoció que la instancia responsable de estas gestiones, «al menos entre particulares, resulta ser la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, pues es la que está dotada por ley para tal objetivo, sin embargo cabe indicar que esta se encuentra casi extinta».
Lo anterior fue dado a con conocer por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis durante el encuentro con los Medios al termino de la reunión semanal del Sub-Comite Técnico para la zona lagunera celebrado esta mañana.