Torreón, Coahuila.- «Contra lo esperado, las elecciones para elegir seis gobernadores, y equis número de alcaldes y cuerpos edilicios fueron tranquila, si bien con alto grado de abstencionismo, fenómeno político que se esperaba superar los tradicionales y bajos niveles de participación ciudadana».
Lo anterior fue expresado por el Ingeniero Carlos Javier González Silva, Presidente de Canacintra-Torreón en torno a las opiniones que desata la jornada electoral del pasado domingo en especial la del vecino Estado de Durango , y el posible «efecto espejo» que se genere en las próximas elecciones que se avecinan para Coahuila.
En cuanto a tal prospectiva que como dirigente empresarial le genere para Coahuila, estimó que «esto nos enseña mucho. Las ultimas elecciones son muestras, ya que si todos los Partidos quieren alcanzar y conservar el poder, tienen que dar resultados la ciudadanía», afirmó, «castiga».
Preguntado a un año de cambio sucesorio en Coahuila, si su actual gobierno estatal cuenta con capital político suficiente para salir a dar la cara a la ciudadanía y esperar que esta emita voto a quien se designe como su candidato, el Ingeniero González Silvas dijo, «mira, el Gobernador Riquelme Solis, ha trabajado muy fuerte, pero él no va a las elecciones».
Su trabajo pesa, afirmó, «y pesa mucho, ha colocado a Coahuila como el segundo Estado mas seguro del país. La entidad cuenta con el mas alto porcentaje de población vacunada. Somos la tercera entidad de México, mas competitiva, somos también el tercer Estado exportador».
«Según estos números, se nos están dando resultados y en cuanto al gobierno municipal -Torreón- con cinco meses al frente mantiene este tenor. Se tienen pues mucho as posibilidades de que tales resultados sean factores positivos decisivos en la voluntad de la gente que participe en la próxima contienda».
«Ahorita, hay unidad nosotros no queremos puestos sino armonizar el trabajo conjunto con las autoridades, para que todos, avancemos».
El dirigente empresarial, afirmó que el proceso, al menos en Durango, «lo vimos bien, la gente salio a votar, si bien apenas el 49% del padrón electoral, la vimos en las urnas. Nos hubiera gustado mas participación, si bien el índice histórico en Durango de participación no ha alcanzado nunca ni tan solo el 50%».
«Con todo y ello, tal porcentaje se puede considerar bueno, con todo y que sabemos que en tanto mayor gente participe en una elección, menos conflicto post-electoral puede haber».
«De ahí que siempre hayamos estado solicitando a la ciudadanía, tanto Canacintra, como el GEL, que la ciudadanía emita un voto razonado, pero que la gente decida, a favor de cualquier color partidista de su preferencia».
«De lo que si nos consta, es que la gente salio a votar y que ganó alguien de manera contundente. Eso es importante», citando luego lo que se registra en la elección de Tamualipas, donde lo cerrado de la votación entre el ganador y el presunto perdedor, «va a generar mucho tema postelectoral».
«Al final de cuenta este tema, va a acabar siendo resuelto en un Tribunal, puesto que va a haber inconformidades, impugnaciones, dicen que hubo robo de urnas y otras cosa, ese tipo de elecciones tan cerradas dan margenes a que queden muchas pugnas».
«En el caso de Durango, la elección arrojó un amplio margen para el ganador, de ahí que la entidad pueda agarrar un ritmo de trabajo casi inmediato para trabajar».
Afirmó que en el caso de Durango, «ganaron las mejores propuestas. Hubo, creo, mucho voto de castigo».