Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis da amplia respuesta, con datos duros en mano al reportaje relacionado con el tema de la seguridad fronteriza de Coahuila publicada en revista de circulación nacional, y refuta lo ahí señalado.
Enumera acciones que colocan a Coahuila en el ranking nacional en temas no solo relacionados con la seguridad, sino los que lo ubican sobre tal base como uno de los entidades con mas alta competitividad en el país.
«Coahuila es la entidad numero 2, con menor número de homicidios dolosos. Esto con base de incidencia delictiva reportado por el Secretariado Ejecutivo, el Séptimo Estado del país, mas seguro, destacando en el índice de Estado de Derecho, colocándose en el 9 lugar y el Décimo en Justicia Penal, en tanto que ocupa el Quinto en Orden y Seguridad».
«Somos el Número Uno, donde menos empresas son objeto de algún delito, la policía estatal ocupa el quinto lugar, entre las mejores del país».
Ademas, agrego que, «el 47% de la población coahuilense considera a nuestra entidad, como un Estado Seguro. Piedras Negras, es la mejor y mas segura frontera de México, y Saltillo como la V ciudad con la mejor la percepción seguridad entre su población».
Unicamente, quería yo, dijo al término de tal informe, «de frente, digo los números que tiene esta entidad federativa».
Resaltó el trabajo el equipo con la Guardia Nacional y el Ejército, afirmando que, «Coahuila es uno de los Estados mas seguros de México».
En su repuesta, tras afirmar que, «nunca me quedo callado, y menos sobre una nota que viene injustificadamente a dañar la imagen de la entidad, cuando somos una entidad que destaca por los niveles e indicadores en materia de seguridad».
«El reportaje, Presión Estadounidense, pero destaca por inseguridad en el ultimo año de Riquelme, como se intitula», y que lo hace exclamar «¡es el mejor año!»
Dice luego que, «las estadísticas siguen superando a las del año pasado y, quisiera dejar muy claro, lo que es el Operativo Espejo, el cual ya se los platique, pero valdría la pena recordarlo».
Y dice, «El Gobierno de Texas dispone de una revisión mecánica por tener facultades, de cada una de las unidades de transporte que cruzan en la parte de exportación en otros Estados y en el nuestro».
«Es decir, lo que cruza de aquí por la frontera, lo cual sin la intervención del gobierno mexicano, los Gobernadores no solo de Coahuila, sino la gobernadora de Chihuahua, el Gobernador de Tamaulipas, el de Nuevo León, además de un servidor, todos tuvimos que ir a firmar un Convenio. Para asegurar que nuestra frontera esta cuidada en el tema migratorio, el cruce de armas de estupefacientes, o de cualquier tipo de droga o recursos de procedencia ilícita».
Y, nuestra frontera, afirmó, «se destacó por la seguridad y sobre todo por los operativos», señalando que, «tenemos uno de manera continua y otros que de manera permanente, es el operativo espejo que se hace de manera conjunta con el Gobierno de Texas, espejo porque Ustedes pueden ver en el estado citado, unidades, elementos los cuales cuidan, cuidamos nuestra frontera».
«Ese es un operativo que se hizo del 20 al 24 de abril, mas de 50 Unidades y mas de 250 elementos en coordinación con el Instituto Nacional de Inmigración en Piedras Negras y Acuña».
También añade, «la vigilancia aérea, el uso de los helicópteros y todo ello tiene que ver con el cuidado de los Derechos Humanos de los Inmigrantes, de su cuidado, porque hemos tenidos lamentables accidentes, porque algunos son fatales, pues el cruce del río es riesgo mayor».
«Van familias, llevan niños y el poder evitar cualquier accidente y dar cauce migratorio que cada uno de ellos merece, ha sido nuestra prioridad. Eso, es lo que hemos hecho a la fecha hacemos de manera permanente».
«Esos son los putos que cuidamos en nuestra franja de 512 kilómetros de frontera con Estados Unidos y son los filtros establecidos de manera permanente por las policías del Estado, sobre todo, por la policía de reacción».
Enumeró tales puntos, como los ubicados en Zaragoza, Villa Unión, Guerrero y Piedras Negras.
En cuanto a resultados, dijo, «se han tenido mas de 90 detenidos, polleros, pateros, gente que trafica inmigrantes y que cobra, entre 5,000 y 7,000 dólares, por cada uno, pero luego van y los sueltan en el río».
Texas, afirmó, «ha descrito como una policía segura y que trabaja en coordinación, 21 vehículos asegurados, que transportan inmigrantes. Esos son los resultados de los últimos operativos, además de lanchas, armas largas y algún equipo que utilizan para estar en la parte del río, descritos por la misma policía, como miembros del crimen organizado, que esa, es la otra consecuencia.
«Además, la policía del Estado, ha repelido en mas de diez ocasiones al crimen organizado, creo que ahí la nota se equivocó de Estado», concluyó.