Torreón, Coahuila.- Luego de anticipar a través de su cuenta de Twitter éste día, el diputado local Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, formalizo a través de una carta dirigida al Comité Estatal del Partido Acción Nacional, bajo cuyas siglas ha transitado toda su vida política en Coahuila y bajo la cual alcanzó diversos puestos en la administración del municipio de Torreón y la diputación local que hoy ocupa, por la via plurinominal.
El señor Walss Aurioles, licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, argumenta en sus motivos de separación de tales siglas partidistas, que de cara «a las intenciones» de la dirigencia nacional panista de formar una alianza electoral con el PRI para contender por la gubernatura en juego el próximo 2023.
El documento dice haberlo entregado ya al Comité Ejecutivo Estatal, donde enumera los motivos que lo han llevado a renunciar a su larga militancia abajo tales siglas, pues dice, «que al PAN parece que intencionalmente lo han dejado morir», para justificar la alianza, «pues ahora resulta que dicen que el PAN no esta en condiciones de ganar».
Argumenta que le parece cínico tales consideraciones, pues admite que al PAN le pesa, «su lejanía con la sociedad, carencia de estrategias sociales y políticas, falta de planes de trabajo, ausencia de empatía con las causas ciudadanas», etc.
Considera que, «sin alianza con el PRI, el PAN tendría la posibilidad de reconstruirse sin tener que llevar a cuestas el fango de corrupción del PRI», y advierte, «si el PRI pierde, pierden todos».
Recordó luego su participación en temas como la megadeuda, el metrobus y otros, acusando luego la falta de participación masiva de sus entonces compañeros de partido.
Se ignora si el diputado lcoal, ajeno ya a las filas de los blanquiazules en el Congreso del Estado donde formaba parte de la bancada correspondiente, se declarará independiente, o bien se adhiere a otros grupos parlamentarios con presencia en el Congreso del Estado.
Walss Aurioles, figuró como Director de Medio Ambiente en la administración que presidió en Torreón el Licenciado Guillermo Anaya, en tanto que bajo la gestión que correspondió al entonces panista José Pérez Hernández, figuró como Secretario del Ayuntamiento, abriendo luego una pausa en sus encomiendas públicas, para figurar como miembro de equipo jurídico de la familia Herrera en el vecino municipio de Gómez Palacio, de donde lo retornó el Licenciado Jorge Zermeño Infante para favorecer su postulación a la diputación que hoy ocupa.