Torreón, Coahuila.- Queda salvado cualquier obstáculo de orden legal que impida el derecho a hombre o mujer o a sus partidos político a ser postulados como candidatos al Gobierno de Coahuila en la próxima sucesión estatal, luego de ser sobreseído tal tema por el voto mayoritario de la Suprema Corte de Justicia, que pudo haber tenido impacto dentro del derecho de cada ciudadana o ciudadano a postular a hombre o mujer en la próxima contienda electoral.
«Tal decisión conocida este día, es el resultado del análisis de algo que impacta aquí en nuestra entidad para el próximo suceso, o que pudo haber impactado dentro del Derecho de cada ciudadano y de los partidos políticos a postular hombre o mujer», dijo expresamente el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis al ser preguntado sobre el caso.
«Tal decisión de la Suprema Corte de Justicia deja vigente la ley anterior en tal tema y la de paridad regresa para su revisión», explicó.
«Queda pendiente, presentar en participación de los partidos políticos, la propuesta de una nueva Ley Electoral Estatal, sobre todo, en lo que se proponga modificar para regular, de acuerdo a como se han presentado los últimos procesos electorales y cuales son algunos temas que se tienen que modificar en relación a la elección, que no aplica en la próxima de alcaldes y alcaldesas, de ir regulando en lugar de dejar pendientes que luego el Instituto local lo saca a través de Acuerdos, lo que es válido, pues así se jugaron los últimos dos procesos electorales».
Que mejor, afirmó el Gobernador, «que ya estos vengan regulados, el saber cuales son los tiempos que obligan como parte del trabajo diario y cuales son realmente los tiempos libres de campaña de alguien que se reelige en su cargo y no renuncia o pide licencia del cargo que desempeña en ese momento».
«Cuáles son además, los bienes públicos, que son tomadas en cuenta como tales y si se pueden usar no por las tardes que andas en campaña. Cosas de ese tipo que luego son Acuerdos que se toman, pero luego ante una denuncia en un proceso electoral cerrado quedas esperando cuales es el resultado de la Sala Superior».
Creo, afirmó el Gobernador, «que esas son las cosas que el proceso electoral se tienen que regular y otro de los temas también que se tienen que analizar pues recordó haberlos vivido en carne propia, son los topes de campaña que no son una realidad aquí en Coahuila».
Los topes de campaña, dijo, «somos el Estado que menos recursos tiene en este tema de recursos públicos y privados». Recordó que, «en la ultima campaña estatal, tal tope era poco menos que 20 millones de pesos».
«Y eso, no aplica a la realidad de una campaña política para la gobernatura de Coahuila, menos aun cuando tenemos cinco regiones y distancias de entre 800 hasta 900 kilómetros entre un un municipio o región a otra».
«Esa sería mi percepción de los que pudiera tratarse en la reforma electoral, seguir modificando a favor de la paridad de Género es algo que Coahuila lo ha llevado a la vanguardia, no dejando tal tema a la interpretación de nadie sino puntualizando cual es la paridad y los cargos que hoy tiene Coahuila y que además puede seguir dando oportunidad a las mujeres dentro de cualquier cargo publico o elección popular».