Continúan negociaciones del Gobierno del Estado para adquirir vacunas.

Torreón, Coahuila.- Continúan las negociaciones del Gobierno de Coahuila, con las empresas farmacéuticas con las cuales poder concertar la adquisición de vacunas anticovid-19, pero sin especificarse aun cifras y fechas para ello, con el objetivo de no generar expectativas hasta no haber finiquitado su compra al cien por ciento, afirmó este día el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.

«Espero que haya una resolución pronto al respecto, toda vez que a Coahuila le interesa incluso que el compromiso pueda ser en meses posteriores, no en este momento, conociendo que hay por ahora una sobre-demanda de la vacuna, por lo que no nos importaría que tal negociaciones se hiciera en meses posteriores. Y en esto, estamos».

Expreso que, «como se conoce, la prensa internacional ha expresado que hay una sobredemanda de antígeno en el mundo, pero sí tenemos las negociaciones muy serias y estamos a punto de definir tiempos, montos y cuanto será el recurso que habrá de erogar para ello, el Estado de Coahuila».

Nuestra solicitud, dijo, «es la adquisición de un millón de vacunas, es decir, serian dos millones de dosis, de aplicación en dos partes, para un millón de ciudadanos».

«Creo que tenemos probabilidades de que en un par de semanas ya se tenga una respuesta firme por parte de la empresa».

Agregó que, «la Alianza Federalista de la cual Coahuila forma parte, ha estado contactando diversos laboratorios y en caso en el que llevamos mayor avance, lo estamos haciendo únicamente nosotros».

«La vacunación ya en forma masiva atendiendo el inicio de otros grupos todavía no tiene fecha por parte del Gobierno Federal, por eso, nuestra preocupación de seguir equilibrando la salud con nuestra economía, de seguir reactivando nuestras actividades y una de ellas es la educación».


CONTRADICCIONES.


El Gobernador dio a conocer que, «la vacunación no se realice en población abierta, no podemos nosotros tener una expectativa a corto plazo, pues el gobierno federal sigue hablando de que sigue llegando vacuna, pero desgraciadamente los Gobernadores recibimos tal información como todos, a través de Las mañaneras y no hay una seriedad en el compromiso que adquirimos de manera coordinada para poder llevar a cabo una vacunación masiva».

!Espero primero que los volúmenes que preveé la federación lleguen y una vez que eso suceda, exista la organización necesaria para poder llegar a la población vulnerable».

«Eso requiere mucha coordinación y por eso menos estaríamos pensando en vacunar a maestros y maestras todavía».

La verdad, afirmó, !es que aun nos queda un tramo muy largo y yo espero que no sea así, creo que nuestros deseos son de que haya un volumen necesario en México para avanzar en la vacunación,
pero lo que ustedes ven son contradicciones, que de un día para otro, están a la orden del día. Habían dado una fecha, pero salieron a decir otra, dieron a conocer un volumen y cuando este llego, lo cambian y la distribución es otra».

Dentro de ello, afirmó, «nos tratamos de acoplar pues la verdad, eso, es lo que hay ahorita, no tenemos nosotros la posibilidad de conseguir de manera expedita de que nuestra Entidad pueda adquirir esa vacuna de manera directa».

«Estamos nosotros pues a expensas de lo que se informa en las noticias que da el Gobierno Federal, repito, de manera desarticuladas y además bajo un formato irresponsable, pues tendríamos que estar en
coordinación diariamente para poder llevar un trabajo de esta naturaleza».

Mas adelante y sobre el mismo tema, dijo que, «nuestros Centros de Salud, nuestros Hospitales y en las cinco regiones tenemos infraestructura, inclusive estadios para poder aplicar vacunación masiva de manera coordinada y ordenada».

!Tenemos el equipo necesario para el registro y el orden que requiere una operación de esta naturaleza. La vacunación siempre ha estado a cargo del sector salud de las entidades federativas y siempre coordinados con el IMSS y el ISSSTE, hoy no tendría que ser la excepción».

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez