Torreón, Coahuila.- Sigue adelante la participación del empresariado local que forma parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -CANIRAC- para hacerse de un sitio en ´´las alturas’’ del complejo religioso y turístico del Parque Ecológico que rodea al Santuario del Cristo de las Noas tras la instalación y operación del Teleférico, convertido hoy por hoy en una de las imágenes urbanas mayormente conocidas de Torreón, estando ya solo en espera de que tal obra sea inaugurada y puesta al servicio de la población.
Tal expectativa consideró el señor Guillermo Martinez, Presidente de la Cámara mencionada, no ocultó su optimismo ante el aliciente mencionado, si bien indicó que ’’todavía trabajamos con algunos puntos de tal proyecto, pues queremos generar que en las empresas que decidan instalarse en este sitio, puedan ofrecer a lo largo del día a sus visitantes, menús que correspondan a desayunos, comidas y cenas así como eventos».
En este ultimo punto, expreso que »estamos viendo una de las cinco explanadas de las cinco que nos fueron asignadas y una de estas queremos dejarla de manera exclusiva para realizar en ellas eventos, cenas, bodas, bailes si se pudiera, con el objetivo de presentar lo máximo de atractivos».
Estamos ya próximos, dijo, »de afinar el proyecto, entre todos los que estamos participando y claro con las disposiciones que al respecto tengan también las autoridades».
»Trabajamos de la mano con el Gobierno del Estado, con el objetivo reactivar todos sus ámbitos, no solo desde la perspectiva turística, sino que en efecto, se logre crear el atractivo que genere el servicio restaurantero, que la gente suba al sitio y utilice el teleférico, y pueda pasar un rato agradable en este importante sitio, cuyo inicio tuvo solo una intencionalidad religiosa».
»Sin duda , utilizar el teleférico constituye un plus y en segundo lugar probar los platillos regionales ya que también le estamos apostando», reveló, »a negocios que sean solo de la Laguna».
Reveló que, »hay y gente interesada que ha presentado su solicitud , se ha apuntado, pero también se analiza el cómo complementar que nuestros servicios y que estos sean cotidianos, día a día y a lo largo de toda la jornada, es decir, que el servicio sea permanente».
En otro orden de ideas, el dirigente, que va por su segundo periodo al frente de la organización empresarial, indicó que en materia de impactos negativos sobre la actividad restaurantera, a consecuencia del enclaustramiento que generó la pandemia, »en verdad, tuvimos en algunas entidades, si bien creo que Coahuila estuvo bajo en materia de cierre de negocios de este giro, apenas el 5%, que nos representaron alrededor de 18 establecimientos que ya no pudieron solventar las situaciones que se generaron».
Pero, agregó, »lo interesante es que también durante todo este tiempo que lleva la pandemia, también hubo la apertura de nuevos establecimientos con nuevos conceptos, se ha generado empleo y con ello, creo también que hemos ido recuperando poco a poco los empleos perdidos con los cierres».
En cuanto a la descubierta vocación gastronómica, manifestó el dirigente, su opinión de que esta, »se ha consolidado, y eso lo percibimos».
Habló luego de la riqueza cultural gastronómica que representa a la zona lagunera, »haber sido punto de encuentro y meta de etnias, que al paso del tiempo, han enriquecido con sus aportaciones gastronómicas el acervo lagunero en este tema, además, de haber creado también la cocina fusión, que nos hace únicos en el país».
Es decir, »nos tropicalisamos pues se han ido transformando las recetas que venían de otros paìses, y adoptadas en esta tierra».