Torreón, Coahuila.- Renueva su dirigencia la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón este día y por la que estará en contienda entre sus 54 socios, las planillas que para tal caso han registrado las que encabezan la Licenciada Priscila Zambrano Bello y el Licenciado Elías Rodriguez, sin descartar que en tal proceso pudiera surgir, de cara a la unidad de este sector, la fusión de ambas.
El Licenciado José Alberto Bitar Mena quien este miércoles concluye su gestión al frente del organismo citado, dio a conocer la elección de quien figure como su relevo, en elección que se llevará a cabo este mismo miércoles, anticipando que esta pudiera llevarse a cabo a través de la plataforma de Zoom o presencial, o en una combinación de ambas, según estaba por determinarse hoy mismo.
La Oficina de Convenciones y Visitantes con sede en Torreón, es uno de los siete organismos de esta índole en Coahuila, cuya particularidad es que por lineamientos vigentes, solo pueden ser socios, de ser propietarios de uno o mas hoteles, de cara a cubrir, por ello con eventualidades de cambios inesperados, por cambio, renuncias, etc.
El Licenciado Bitar Mena, informó que »con todo y que por fortuna el índice de infestaciones entre la población por Covid-19 ha ido descendiendo, para el sector hotelero, este 2021, todavía se ve no muy fácil. En la promoción objetivo de la OCV tenemos que informar que solo contamos con 19 eventos a realizar en Torreón a lo largo del presente año».
»Tal cifra, es con todo, el resultado del afanoso trabajo desplegado por el equipo de la OCV, por atraer Convenciones y eventos que tengan como sede Torreón», lo que lo hizo recordar que en el primer año de su gestión -2019- al frente del organismo se logró contabilizar la realización de 109 eventos, distancia numérica con el hoy registrado, que evidencia la dimensión de la afectación económica registrada.
Así también puntualizo a que a raíz de la pandemia, »se registró el cierre de 7 establecimientos, mismos, que por fortuna, han vuelto a abrir sus puertas e incluso, otros mas, han abierto sus puertas en Torreón».
En principio, aceptó, »los empresarios tienen temor, superable solo y en la medida que avance de manera notable la vacunación a la población pues solo se recuperará confianza a medida que se amplíe el índice de personas vacunadas, es decir, que sea palpable tal avance».
La gente, afirmó, ‘sigue en riesgo, pues en tanto no veamos un número real, conciso de que realmente la vacuna ya esta aplicada. Los eventos irán a paso cauteloso», concluyó.
»El año transcurrido en las condiciones impuestas por la pandemia, ha sido para nosotros muy difícil, ha sido el de estar trabajando y trabajando, hablando, dando seguimiento a todos para lograr traernos eventos a Torreón y con ello tengamos mas gente visitándonos».
Acusó luego que, »los eventos, las convenciones ya no son como las de antes, es decir, la participación de personas se ha reducido drásticamente, pues se tiene que observar con rigor, la sana distancia, los aforos aprobados».
En este ultimo tenor, indico que por ahora, ‘la recuperación de la ocupación hotelera, ha sido lenta, pero va segura y sobre las 3,300 camas en servicio que constituyen la oferta total, hasta hoy en la región, solo se está alcanzando el 25% de su ocupación esperando alcanzar muy pronto el mínimo del 30% que constituye para el sector hotelero, la linea de flotación mínima, en tales negocios».
No dejó de recordar que en este transito difícil, »se tuvo el apoyo del Gobierno del Estado, con la entrega de despensas, becas, a los trabajadores del ramo que resultaron mayormente afectados en sus ingresos, se extendieron programas de capacitación para tener las condiciones óptimas de servicio y atención en medio de las condiciones sanitarias que obligo la pandemia, etc., y que han hecho posible que el impacto económico fuera menos grave».
En otra faceta de sus actividades, admitió que, »muchos procesos de restauración de edificios históricos de la ciudad, como es el caso del antiguo Hotel Elvira, por parte de una cadena internacional, para volverlo a poner en servicio, no esta terminado sino que quedo en stand by, por la pandemia, al igual que otros proyectos, que sin duda habrán de reanudarse cuando las condiciones sanitarias hayan mejorado o se haya vencido el virus,pues por ahora hablar de ello, no es preciso».
Externo su confianza que la reactivación económica plena no solo para el sector hotelero, sino para las otras ramas de esta actividad afectadas, logre registrar el ritmo, »que traíamos en el 2019», esperanza que fijó para alcanzarla, allá por el 2022, »pues en este 2021, apenas estamos enciendo el motor».