Torreón, Coahuila.- Solo de manera tentativa, la fecha del retorno a clases presenciales a clases en escuelas y facultades de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, estará dándose al regreso del periodo vacacional de Semana Mayor, fijado para el día 12 de abril del presente, indicó su Coordinadora Doctora en Ciencias, Sandra López Chavarria.
Tal fecha, esta sujeta, a la decisión que al respecto tome y haga saber el Sub Comité Técnico Covid-19 en la Laguna, instancia ante la cual ya se presentó la solicitud correspondiente por parte del Rector Salvador Hernández Vélez.
Aclaró la funcionaria que, »el retorno a la educación presencial como se anticipa , solo vendrá a fortalecer los conocimientos que el alumnado ha venido adquiriendo con la educación a distancia desde que se inició la pandemia».
»En principio, se tiene contemplado agrupar a los jóvenes en tal retorno, el grupo de solo 20 alumnos por clase y estas, serán objeto de cuidadosa selección, fincada en la importancia que tenga en la currícula académica, por su importancia».
No se piense pues, dijo, »que el retorno presencial sería para todas las materias que integran el programa de estudios que solo corresponderá a ciertas materias».
»Sobre el cómo se hará tal selección, personas y clases, que estarían considerados en los planes de retorno, tendrá particularidades que fijarán no solo el maestro a cargo de materia y grupo sino también de los propios estudiantes».
En cuanto a la selección de los 20 alumnos por grupo, los factores a considerar, dijo la funcionaria, »estarían contemplándose las condiciones de cada alumnos, esto es, si tiene bajo su cuidado a adultos mayores, si está a cargo de su familia», pues admitió, »muchos de nuestros jóvenes han registrado la pérdida de sus padres en esta pandemia y han asumido de pronto nuevas responsabilidades que los pueden limitar en estos tiempos».
»La idea es que las clases sean híbridas, es decir, presenciales y a distancia y a bajo esta condicionante se irán adaptando no solo los alumnos sino cada una de las escuelas, según sean sus condiciones, circunstancias, etc., y sobre todo, la importancia que tengan en la currícula académica las clases sujetas a registrar la presencia de sus alumnos».
Aseveró que, »en estas se encuentran las materia prácticas que requieren de asesoría constante del maestro al alumno , como es el caso de las practicas de laboratorio, que por cierto, han mantenido su normalidad desde hace ya bastantes meses», citando como ejemplo los alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, también.
»Algunas escuelas tienen ya mucho camino andado en esto, y en otras, será nuevo, pero creo que esto dependerá mucho de la disponibilidad de profesores, pues no habrá obligación de retorno alguno de manera masiva».
»Esto ultimo seria en el caso de que se alcanzar la vacunación de todos los universitarios».
»Así mismo los profesores que quieran retornar de manera presencial, los alumnos también, serian quizás los que impartan clases y cursen los primeros semestres e de carrera, son los que tienen ánimo de regreso, pues han carecido de la socialización indispensable con sus compañeros y maestros, algunos ni tan solo se conoce entre sí, no conocen las aulas, no conocen a sus maestros y estos jóvenes son quizás, los que tienen mas inquietudes al respecto».
En cuanto a la deserción universitaria cual efecto directo de la pandemia, indicó que, »antes estábamos a al 5% y ahora tenemos que considerar que pudiéramos estar en un índice mas alto, pues hay muchos factores que dan pié a ello».
Resaltó que entre tales factores, »está si duda el económico, quizás el mas importante pero hoy tenemos que incluír también el de la salud. Por fortuna, no hemos registrado pérdida alguna de alumnos por esta pandemia, pero si, de sus familiares».
Nuestro Rector, dijo la funcionaria, »ha estado muy al pendiente de estos temas y otros mas que concurren en estos tiempos en la vida universitaria, aportando y fortaleciendo, por ejemplo las becas de inclusión, el que se mantengan las puertas abiertas a los jóvenes, que haya apertura y acceso a las herramientas tecnológicas con las que cuenta la universidad, como son los Centros de Computo y hagan uso de las mismas, si acrecen de ellas en lo individual».
Con todo, admitió, »hay condiciones que no pueden superarse».