RECONOCE COAHUILA LABOR DEL EJÉRCITO EN COMBATE AL COVID.

·       Destaca Secretario de Salud del Estado la alianza estratégica entre el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional para mantener acciones

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Marzo del 2021.- Ante la actual emergencia sanitaria, el Gobierno de Coahuila reconoció la participación del Ejército Mexicano para atender y prevenir contagios por Covid–19,  al convertirse en un aliado y pilar de las estrategias surgidas dentro del Consejo Estatal de Salud.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, acompañó al Comandante de la Sexta Zona Militar, Guillermo Alberto Nava Sánchez, a la ceremonia de condecoraciones al mérito militar, distinción de desempeño por Plan DN – III – E y distintivo COVID – 19, al personal militar.

En el acto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo entrega de 14 reconocimientos a miembros del Ejército Mexicano que se han destacado por sus acciones durante esta pandemia.

“El trabajo de la SEDENA ha sido trascendental para combatir este virus, desde el apoyo de su personal médico y de enfermería, la implementación de las brigadas de aplicación de vacunas y el apoyo para el traslado y resguardo de las dosis que han llegado a Coahuila, entre otras acciones”, enfatizó.

Reconoció su disposición para trabajar en el marco del Consejo Estatal de Salud, un órgano que ha tomado decisiones colegiadas a favor de la salud de los coahuilenses.

El funcionario recordó que los elementos de mando, infantería y de apoyo del Ejército fueron reconocidos por su heroísmo, capacidad profesional, servicio a la Patria y demás méritos durante este último año.

Por su parte, Plinio Bonilla Vázquez, Coronel de Caballería, indicó: “Portar el uniforme militar es motivo de orgullo por todo lo que representa, encarna la vocación de servicio, el amor por la Patria, el compromiso institucional y el conjunto de valores que nos caracterizan como soldados”.

“El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID–19 como pandemia, desde ese momento el Estado Mexicano inició una campaña de medidas sanitarias que ha permitido disminuir las consecuencias del virus.  Hoy nos encontramos ya en la fase de la vacunación”.

“El Ejército y Fuerza Aérea respondieron con la aplicación del Plan DN- III – E en un desafío inédito para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID–19, complementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud como parte de la infraestructura hospitalaria e instalaciones militares para proporcionar atención médica a pacientes con esta enfermedad”, dijo.

Dicha actividad se desarrolló en la explanada central del 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, en Saltillo.

Share:

Author: aquilaguna