Torreón, Coahuila.- Para el dirigente de la Asociación de Ex alumnos de la UNAM, Licenciado Fernando Rangel de León, resulta que, »bien o mal, se está haciendo valer el Estado de Derecho», en torno a al disputa que enfrenta al titular del Poder Ejecutivo versus algunos jueces del Poder Judicial de la Federación, que han concedido amparos, contra disposiciones expresas a la Ley de la Industria Eléctrica, y que hoy la mantienen por ello en suspenso tras las reformas a las que fue sometida y aprobadas por el Congreso de la Unión.
Explicó el legista que, »este Estado de Derecho con base en los tres Poderes públicos, uno de estos poderes, el legislativo, dice una cosa, es decir la reforma a la ley de la Industria Eléctrica, que está tratando de aplicar el Ejecutivo, pero los que se sienten afectados con tal reforma acuden al Poder Judicial de la Federación en defensa de sus intereses, haciendo valer sus Derechos».
»Aquí, lo que vemos los aprendices de Derecho», dice el licenciado Rangel de León, »es que según lo enseñado en la Facultad de Derecho por el licenciado Ignacio Burgoa Orihuela, de que las Suspensiones tanto provisionales como definitivas funcionan siempre y cuando no se genere perjuicio al interés social y que no se contravengan disposiciones de orden publico. Y aquí, esas reformas -la de la ley eléctrica-, son de orden publico y también buscan el bien social».
»Entonces sí las suspensiones están concediéndose en contra de tales disposiciones, ello viola la Ley d Amparo», afirma.
»Además, las Suspensiones solo se conceden a quien así lo solicitan y aquí se está haciendo extensiva a quienes no lo han hecho y a estas ultimas no se les debe proteger».
»Esto es muy independiente del Juicio de Amparo en el fondo. El Juicio de Amparo tiene como una especie de apéndice de nuestro organismo, que tiene un incidente de Suspensión».
Esto, explicó, »es como cuando uno se ampara contra una orden de aprehensión, y que el Juez dice de inmediato que las cosas se mantengan en el estado que guarda, porque esa Suspensión no va a proteger a otro que no lo solicitó».
»Esa suspensión provisional y menos la Defensiva, son el fondo del Amparo y este fondo va a decir si son o no constitucionales las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica».
»Si viola Derechos Humanos y vulnera garantías Constitucionales a las empresas eléctricas extranjeras, y eso está por verse».
Ahorita, argumenta el licenciado Rangel de León, »la cuestión son los Incidentes, sobre que consideraciones se otorgaron, etc».
Para mi , dice el entrevistado, »hay una cuestión pero, que no sé a qué se atienen esos dos jueces de Distrito que concedieron esas Suspensiones».
»En estos, días o mas tardar la semana que entra», estima el Licenciado Rangel de León, »va a resolver si se concede o no la Suspensión Definitiva, y yo, no me cansaré de remarcar que no es que ya se les haya concedido el Amparo, es el incidente de Suspensión de los actos reclamados. Esa, es la cuestión».
Yo sostengo tal tesis, afirma, »con base en la Ley de Amparo, con base en lo que nos enseñaron y que todavía está vigente».
Además, agregó, »luego que en el caso de las Suspensiones provisionales y/o definitivas, procede el Recurso de Queja y ese recurso lo deberá conocer un Magistrado del Tribunal Colegiado, que analizará si esas concesiones están o no bien hechas y concedidas, pueden resolver esto. Y según tengo entendido ya se han interpuesto tales recursos».
»Las autoridades responsables, son aquí, el Congreso de la Unión, como ordenador, como el que hizo la ley, el Ejecutivo como ejecutor de la misma, así como la Secretaría de Energía».
»La Ley de la Industria Eléctrica ya ha sido promulgada, está en vigor, lo que pasa es que aun no es positiva, es decir, no se ha llevado a la práctica».
»El Congreso pues, deberá dar su Exposición de motivos y tiene que decir, por qué está reformando la Ley de la Industria Eléctrica».
Admitió que este caso, no esta exento de modo alguno de cuestiones políticas, »no soy ingenuo, pero dentro del marco jurídico, de la ley pues, se está procediendo y no sabemos cual será el fin de ello, pues en los juicios», dice desde su perspectiva que le dan mas de 50 años de ejercicio como profesional del Derecho, »a los contendientes se le da a uno, la mitad de burro y al otro, la mitad de liebre».