Torreón, Coahuila.- El control sobre la superficie siniestrada en la Sierra de Arteaga registra un avance del 40%, operando sobre la zona cuatro aeronaves, tres del Gobierno estatal y otro mas de la Guardia nacional, así como 331 vehículos y 480 personas en su combate, este día.
Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al término de reunión del Subcomité técnico Covid 19 para la zona lagunera, esperando que al final de esta jornada se registre un buen avance, toda vez que las condiciones climáticas siguen favorables.
Estimó que, »la superficie dañada con el siniestro ya asciende a 2,5OO hectáreas, una vez que se actualizo tal dato toda vez que los helicópteros que se encuentran en acción pudieron sobrevolar el área afectada, delimitándola de la que corresponde al vecino Estado de Nuevo León».
»Con eso, la actualización de la superficie afectada es la antes señalada, en cuanto a la que corresponde a Nuevo León», afirmó que, »ellos, han estado dando la información».
»Hemos realizado también 36,000 metros de brechas cortafuegos y ello es lo que nos ha ayudado bastante».
»Traemos, seis equipos y llegaron cuatro bulldozer mas a la Sierra de Artega y han sido prestados por empresarios del Estado’, indicando que ante este siniestro, ’’ hemos tenido mucha colaboración..’’
Estimó en varias semanas las requeridas para alcanzar el control y extinción total del fuego, pues indicó que hay una parte apagada, que con el viento vuelve a a prender.
»Con el equipo y aeronaves que tenemos hay accesos donde no se ha tenido ningún problema y otros, donde no se ha podido llegar».
»Se habla de un par de semanas todavía, si bien el fuego no trae la misma intensidad que el inicio, esto depende de las ráfagas de viento y la consideración climatológica».
Sin embargo, añadió, »si en los próximos días hay humedad se tendrá mayor capacidad de disminuir el fuego».
Preguntado afirmo que, »por ahora no se hace falta solicitar mas apoyo de helicópteros, pues se cuenta con dos naves de la Guardia Nacional y tres del Estado, por lo que es suficiente, y Nuevo León cuenta con cinco o seis helicópteros, pero la realidad es que la capacidad con la que contamos, las pilas para la descarga, el tratamiento de químicos, el personal es el adecuado, para no hacernos bolas y poder subir a los expertos que conocen la Sierra y que han sido combatientes del fuego en muchos años».
»Por eso, aunque hay muchísimos voluntarios, no hemos dejado subir mas a la sierra, pues quienes están son la gente que sabe y que apoya, incluídos elementos del ejército, de la Guardia Nacional que forman la mitad de los combatientes».
No es necesario mas gente, afirmó, »y mucha gente esta siendo muy solidaria, nos habla y pregunta en que pueden apoyar, si requerimos mas personal de bomberos».
La verdad, afirmó, »solo están por ahora, elementos del H. cuerpo de bomberos de San Pedro y Monclova».
Indicó que, »por ahora no se percibe mayor riesgo de que el incendio se incremente, lo que si se registró el primer día del siniestro, que se disparo, siendo realidad de que luego de las 14:00 horas de ese día, la velocidad de los vientos, era de 300 metros y ni los helicópteros, ni las personas pudieron subir».
»Además de que el viento iba hacia la Sierra de Santiago y posteriormente regresaba y era muy riesgoso para los combatientes, que incluso, si corrieron algunos riesgos».
Ratificó luego que, »lo que ahora se tiene es suficiente para combatir esa área».
En cuanto a la ausencia de la estrategia que desplegaba el Fonden en el pasado, el gobernador indicó que en este tema, »era una estrategia, un instrumento del Gobierno federal para poder enfrentar las necesidades inmediatas, las necesidades, como es la contratación de personal, de helicópteros, además de mantener la estancia, al menos digna de los soldados».
»Hoy, nosotros nos hemos puesto a chambear en las instalaciones del comando de la operación, que ahora esta en mucho mejores condiciones».
»Ayer les envíe sleepings, y se buscan cabañas particulares para que puedan dormir, etc».
Declinó hacer por ahora estimación alguna del costo que representa para su gobierno al atención de este siniestro, si bien consideró como lo mas caro de este, los arrendamientos de los helicópteros, estimado tal costo entre los 1,800 y 2,500 dolares hora vuelo.
Informó luego que se ha establecido ya una linea de investigación por parte de la Fiscalía, para determinar causa y causante del siniestro.