Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila asegura garantizar la integridad física de todos los candidatos a diversos cargos de elección popular, indistintamente de los organismos partidistas que los registren para competir en la megaelección a realizar el primer domingo de junio del año en curso, de cara a la violencia política que ya hace su aparición en otras regiones del país.
Preguntado el Gobernador, afirmó que, »Coahuila ya tuvo un ensayo de proceso electoral y no tuvo ningún incidente, ninguna amenaza, ningún candidato corrió riesgo, además de que fue puesto sobre la mesa que quien requiera seguridad, sienta alguna amenaza dentro de su territorio a recorrer, estamos en la mejor disposición, se que así lo hizo también el gobierno federal».
Aquí, dijo luego, »en el gobierno local, haremos lo conducente».
»Sin embargo vemos una situación previa al proceso electoral de calma, de tranquilidad aquí en Coahuila y la seguridad que se tiene en sus cinco regiones garantiza que el proceso pueda tener, o correr el con toda tranquilidad y en calma, tanto para los candidatos como para quienes por alguna razón dentro de los protocolos que va a enmarcar el INE y el IEC pueda tener en algunos de los eventos de los candidatos».
»Aquí se garantiza la seguridad de la población y sobre todo, de quienes habrán de contender estaremos en comunicación con algunas de las Secciones electorales que les toque recorrer requieran mayor vigilancia, presencia policíaca».
»Cabe mencionar que en este momento, Coahuila se encuentra en completa calma y sin amenaza para alguno de los contendientes que hoy de manera democrática, o de a través de algún partido político o de manera independiente quieran o vaya a contender se registren en los próximos días».
RETORNO A CLASES PRESENCIALES.
En cuanto al tema del esperado retorno a la educación presencial , afirmó que, »en Coahuila, se realizan ya pruebas piloto, venciendo nuestra propia inercia en el sector publico».
Pero, afirmó, »lo estamos haciendo a través del diálogo con la parte sindical y también con las sociedades de padres de familia, asociaciones de colegios particulares y con los que tienen control el Gobierno del Estado y ya algunos de ellos, están haciendo pruebas piloto».
»Pero para poder arrancar, ahí si no depende tan directamente del Estado. En esa parte se requiere estar en Semáforo Verde y Coahuila amanece días en verde y otros en amarillo por distintas causas, pues nuestro semáforo no coincide con el de la Federación».
»No se toma en cuenta solo la hospitalización sino también otro tipo de factores que inciden y el número de pruebas que tiene cada entidad que no se toman en cuenta como es nuestro caso».
»Sin embargo, Coahuila se esta preparando, hay discusión entre maestros, algunos que no quieren regresar, algunos ven peligro, están los padres de familia en su gran mayoría que ya quieren llevar a los alumnos a la escuela y el estado en su preocupacion natural de generación de mano de obra calificada, que es la competitividad de Coahuila».
»Todo ello nos lleva a tener distintas opciones, pero Coahuila las está viendo, así lo estamos esperando, solo estamos hoy discutiendo y vamos a ir convenciendo a una gran parte de ellos, convencidos de que estamos en una contingencia sanitaria y ellos también tienen una parte de razón en el tema».
Lo que no se vale, dijo, »es que los veamos en la calle, en otras partes, pues si estamos liberando a actividades vamos a ir viendo como vamos a regresar al sector educativo a la educación sanitaria, pues tarde que temprano se va a tener que regresar».
Además, dice, »con el Covid, y con todo y la vacunación, se va atener que seguir cuidándonos. Hay que empezar pues poco a poco, midiendo las consecuencias del retorno a las aulas, con inspección directa del sector salud».