Torreón, Coahuila.- En la casona que a principios del Siglo XX que ocupara en Torreón la Embajada de China, y que hoy alberga al Museo de la Revolución, tendrá lugar la ceremonia que el Gobierno federal, y en la tendrá participación también el Gobierno de Coahuila, éste ultimo pedirá una vez mas, el perdón, por los sucesos registrados en la vorágine de la Revolución mexicana el día 17 de mayo de 1911, y en la cual resultaron asesinados 303 ciudadanos chinos.
La ceremonia que se enmarca, según ha trascendido, en el marco de los eventos que con motivo del Segundo Centenario de la Consumación de la Independencia del país, se tienen programados y están en marcha.
Sobre el tema en particular, fue entrevistado en Licenciado Eduardo Olmos Castro, como representante del Poder Legislativo en Coahuila, de entrada recordó que sobre ese tema, »hasta donde yo sé, hay indemnizaciones pendientes por parte del Gobierno federal, al inquirir sobre la pertinencia de tal perdón cuando a 110 años de distancia, aun no se restaura el daño material y patrimonial que registró esa comunidad asiática que habitaba entre los torreoneses en los tiempos citados».
Expreso el entrevistado que tal indemnización pendiente, »quizás sea algo que el Presidente vaya a asumir».
Dijo luego que, »Torreón ha hecho su papel en término de admitir su responsabilidad histórica desde diversas administraciones municipales, incluyendo la mía, ha hecho una acción de retrospección en donde ha aceptado su responsabilidad histórica».
Nosotros, dijo, »estamos viendo desde la perspectiva del Congreso del Estado, realizar una Sesión Solemne, pero como Congreso no solo estamos planteando rememorar el suceso, sino también reconocer las muchas aportaciones que la comunidad China esta haciendo y hizo en Torreón».
Cito entre estos, el establecimiento del Banco Chino, de la Sociedad Mutualista, »trajeron los tranvías eléctricos, los primeros arribados a la región, con inversiones chinas».
Entonces, dijo, »desde el Congreso estamos nosotros también sumándonos a las acciones de la Presidencia de la República, pero desde una perspectiva distinta».
La promoción de este evento corre a cargo del Gobierno federal y se ha fijado como fecha para la misma, el próximo 17 de mayo del presente, revelando que el gobierno federal, solicitaron al Congreso de Coahuila, realizar en tal fecha una Sesión Solemne, »y la vamos a hacer».
Consideramos, dijo luego que, »es suficientemente importante y sobre el particular, traemos algunos proyectos que valen la pena darlos a conocer mas adelante».
Como anticipo, dijo que estos, »tienen que ver con reconocer a aquellos torreonenses que protegieron a la comunidad china de manera heróica, arriesgando su propia vida ante la turba, la multitud, protegieron a miembros de la comunidad china y que tiene que ver con la presencia de la gran visita que tuvo un gran promotor de la inversión china y de la organización de la comunidad, como lo fue el Ministro en aquel tiempo Kan Yo Wen».
En esto, afirmó, »nosotros estamos enmarcando la conmemoración de la comunidad china en Torreón».
Reiteró que en el caso de la hoy famosa e histórica matanza de chinos como es conocida en los temas revolucionarios, »Torreón ya hizo lo suyo, como ciudad que ha reconocido su responsabilidad en hechos tan lamentables y nunca se ha hecho a un lado».
»Que yo recuerde, desde la administración del Licenciado Guillermo Anaya hubo una serie de eventos reivindicatorios a la comunidad china y en mi administración, si mal no recuerdo, fueron encabezados por el Doctor Sergio Corona Páez».
»Creo pues que era importante que ahora lo haga el Gobierno federal», concluyó el legislador.