¡Arrecian! Las campañas »de aire» a solo horas apenas de haberse iniciado el tramo final de la megaelección que marcará hito en la historia político electoral del país. Ya ven Ustedes al leer los contenidos de los mensajes que exhiben los espectaculares que ya invaden los cielos de la ciudad, algunos que no se sale del guión, del formato tradicional para este tipo de propaganda política que ya hemos visto a lo largo de muchas elecciones, incluso, con los mismos actores que nos exhiben sus sonrisas colgate tratando de seducir el imaginario colectivo que los conduzca en su preferencia a las urnas el primer domingo de este mes de junio próximo, otro llama la atención, no solo por lo agresivo de los colores que los domina, y en los cuales no aparece rostro alguno, solo mensajes agresivos, intimidantes, sin autoridad clara precisa del preciso que los está pagando, no de su bolsillo claro, sino de los recursos que el INE les pondrá en el bolsillo y que hacen percibir, sin poner mucha mala intención en ello a Ustedes ya saben quien, a ese que »por no hacer la tarea» anda hoy por hoy, como dicen »pariendo cuates» intentando que la ley se tuerza para que finalmente pueda figurar en la boleta de votación por Torreón. En donde asegura »la mafia del poder existe».
Los mensajes, condenatorios, casi de odio, hacen anticipar lo curso de lo beligerante que será »la batalla por Torreón», mas cruel quizás que las libradas en la Revolución Mexicana en estas mismas tierras y tanto, por los suelos, es decir, en las redes ciudadanas, el lodazal que se prepara esta en marcha.
Ahí tienen los videos que circulan profusamente por tales canales, en especial, el del contenido que desvela la profundidad de las relaciones que se registran, por la vía de los dineros, el estabilsmenth panista con poderosos vecinos gomezpalatinos cuya verasatilidad empresarial, su polifacética capacidad para invertir en todo genero de negocio parece proverbial, sobre todo cuando su contraparte busca o ejerce el poder publico, por acá, de este lado del Nazas. Así nos enteramos hoy, pues al parecer los datos que se desvelan sobre actividades empresariales en un giro que nos era desconocido, es decir, en el del contratista del hoy diputado panista Rodolfo Walss Aurioles, se hayan o no incluido en su declaración de »tres de tres», además de la ya destapada y controversial adquisición de decenas de despensas en la víspera de la fase final de la contienda por parte del Ayuntamiento de Torreón, presuntamente a sobreprecio y además, cartones y mas cartones de huevo que a huevo irán a parar cual zanahoria electoral en estos tiempos, nada nuevo bajo el sol, ni tan solo vinos nuevos en odres viejos.
Ahora a se alcanza a suponer cual fue el quid al que enfrentó el primer regidor del Ayuntamiento de Torreón Nacho García Castillo en sus días mas negros cuando sorpresivamente no ganó la postulación panista a diputado local, con todo y que era en tal momento, el líder del PAN en Torreón, jugada que se atribuye a Marcelo Torres Cofiño y al propio Jorge Zermeño, por eso, dicen, aventó el arpa y se fue, renunciando incluso a su militancia y sobre todo al cargo para someterse al juego de Luis Fernando Salazar lo que equivale voltear a la nopalera, pues con todo y sus bravatas, el hijo de la Carmiña sigue en el limbo, por cierto, José Angel Perez Hernández, se ha quedado sin juan y sin las gallinas. De nada le sirvió haber negociado la renuncia de por lo menos dos de sus adversarios en pos de la candidatura de MORENA a la alcaldía de Torreón y de paso, se le fue potencial reelección como diputado federal, puesto al que ya tuvo que volver para cobrar disciplinadamente los mas de 150 mil pesos mensuales de dieta. Por cierto, poco le duro el gusto a su suplente Gerardo Puentes Balderas, quien ocupó interinamente el cargo y que tuvo que dejar sin chistar al triste retorno del ya sin burro que arriar.
Estupor es el que invade a la mujer de bello nombre Miroslava Sánchez, por ahí se afirma que están por lanzar una Alerta Amber, para localizar así sea en alguna plataforma digital al hoy candidato a diputado federal por MORENA en el V Distrito Electoral de Coahuila. Hablamos de otro célebre hijo pródigo de la Laguna, es decir, de Antonio Attolini Murra, cuyo paradero por estas tierras se desconoce, algunos piensan que es algún holograma.
Y eso mismo pudiera pasarle al candidato priista por ese mismo Distrito, el Licenciado José Antonio Gutierrez Jardón que cuenta ya con una experiencia en eso de realizar campañas, con todo y que y no hay resultado ganador. El aspirante tricolor a tal representación federal, resulta ser sin duda un muy buen funcionario publico, en cuyo escenario luce y arroja resultados tangibles en los objetivos que le han sido encomendados, pero en el ámbito político, con todo y que haya sido dirigente de los comerciantes organizados de Torreón, le falta, le falta arrojo, salirse del guión y alcanzar óptima comunicación con el electorado. La coordinadora de su campaña, Licenciada Dulce Pereda tiene ante si enrome reto a superar y contará con el acompañamiento que representa en contar con un candidato a alcalde en óptimas condiciones políticas.
Y se consumó la toma de protesta del nuevo titular de Atención Ciudadana del Gobierno de Coahuila para la Laguna, acto que presidió el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández. Hubo sorpresas , toda vez que corría la versión de que tal cargo quedaría en manos de una dama, esto es de la Licenciada Leticia Castaños a quien se le reconoce la capacidad, la presencia y el profesionalismo necesario para ello, sin embargo no fue así pues al parecer sus servicios, son por ahora necesarios en otras encomiendas. Otra vez,sera, como dice la canción.
No pasó desapercibida la inclusión de la Licenciada Laura Reyes Retana, en la planilla que encabeza el Licenciado Román Alberto Cepeda González, como Sindica, figura sin duda importante, y que marca su retorno a lides electorales bajo las siglas del PRI, y que modesta no desdeña tal encargo, por mas y que en otros tiempos, jugara en ligas mayores, bien por ella.
Y sigue la vacunación anticovid sin mayor remedio en su caótica organización. El pueblo aguanta, pues las ganas de vivir y librarse del virus es mas grande a veces que nuestro juicio y vaya que se abusa de ello y en tanto a seguir respetando los protocolos sanitarios vigentes. Feliz término de Semana de Pascua.