Torreón, Coahuila.- Admite el Secretario de Educación Pública en Coahuila, licenciado Higinio González Calderón, que los saldos que ha generado ya la pandemia de Covid-19 al sistema educativo, »es muy serio, toda vez que los alumnos no están aprendiendo, lo que nosotros esperábamos que aprendieran».
En segundo lugar admite también que, »hay una desvinculación entre la escuela, de la familia de los niños con sus maestros, que antes existía y hoy no».
Recordó que, »antes, el alumno siempre estaba en contacto con el profesor, ahora no está».
»En tercer lugar hay un problema de relación emocional de los niños con sus compañeros, apuntando que hay 50 mil niños que están registrados como alumnos en primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria que no conocen a sus maestros, que no conocen su escuela, que no conocen a sus compañeros, a sus directores».
»Eso provoca una situación emocional muy fuerte para los menores», afirmó .
»Tenemos que atender tres o cuatro asuntos relacionados con ello, además de las limitantes económicos que muchos enfrentan, como lo son no poder acceder al servicio de internet, no poder adquirir una computadora, acceder a un teléfono celular para recabar datos información para realizar tareas, entre otros».
En cuanto al deterioro que registran decenas de planteles educativos víctimas de la vandalización y los robos en sus instalaciones, el funcionario indicó que, »de los 3,200 planteles de educación básica, tenemos al menos 500 escuelas vandalizadas».
»Algunas leves, otras mas fuertes, otras sufrieron robos considerables», estimando que la rehabilitación de las instituciones educativas dañadas involucran por lo menos 30 millones de pesos para su reparación.
Así también expreso que, »de tal monto, solo el 60% será aportado por los seguros adquiridos para el tema y el resto, deberá ser aportado por el gobierno estatal, los municipales y quizás otras aportaciones».
Aclaró que el seguro vigente, solo cubre daño por robo, aclarando que el equipamiento valioso de las escuelas, como son las bombas de agua, etc., no se incluyen, pues están fueron resguardadas previamente al cierre de los planteles escolares.
Del universo patrimonial de la SEP en Coahuila, dijo que, »solo 25 planteles podrían en caso hipotético, iniciar sus funciones mañana mismo, en tanto que mil podrían hacerlo en una semana y 500 mas que quizás nos tardaríamos entre dos y tres semanas para ponerlas en condiciones de funcionamiento, pues definitivamente no podrían empezar a trabajar todas las escuelas el mismo día en todas las regiones de Coahuila».
BUENA DISPOSICION SINDICAL.
En cuando a la vacunación de los docentes, afirmó que en esta primera reunión de trabajo sostenida para tal tema, se encontró amplia disposición de las dirigencias seccionales del magisterio en Coahuila para sumarse a estas acciones de organización y que tiene entre sus objetivos que los maestros en esta acción no vayan a padecer situaciones indignas, malos tratos o a tardanzas.
Muestra de los anterior, fue la participación de Carlos Moreira Valdes, que tiene un cargo de representación en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, así como a los dirigentes de las Secciones 5, 38 y 35 de la organización sindical mencionada.