Torreón, Coahuila.- »Por demás preocupante la contrareforma contenida en la propuesta nueva Ley de Hidrocarburos ya en manos del Poder Legislativo Federal. Y que una vez que se apruebe y sea publicada sin modificación alguna como la iniciativa original enviada por AMLO, tendrá impactos y repercusiones serios en la ya vapuleada economía de este país».
Lo anterior se desprende de los comentarios que entorno a ésta reforma, emitió éste día el dirigente local de CANACINTRA, Carlos González Solis, considerando que, »todo el tema de hidrocarburos, nos esta pegando ya», dice, »sobre los impactos que estará generando la que es calificada como una virtual expropiación con la propuesta de una nueva ley de hidrocarburos ya puesta en marcha y que avanza en el Poder Legislativo, tras haber sido aprobado el dictámen en la Cámara Baja ésta misma semana».
»Ya estamos viendo alzas en los combustibles, venimos arrastrando alza tras alza y todo ello nos está pegando de sobremanera».
Cito por vía de ejemplo que, »traemos de enero a la fecha, un 37% de aumento en el costo de la energía eléctrica, 8.6% tenemos en alza en los combustibles. Estamos día a día y la inflación, va aumentado».
Atribuyó que esta constante alza en los precios de los insumos antes citados, no ha repercutido un en el precio de la producción genera el sector industrial, debido a que, »estamos aguantando. Estamos en una crisis y el mercado no nos ha permitido todavía aumentar ».
Pero, afirmó, »va estamos ante una inflación latente, muy grande, porque no podremos aguantar tanto incremento».
Dijo luego que, »este tipo de leyes nos está pegando muy duro», citando el caso que se generó el pasado mes de febrero con el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos y el L.P, de Canadá, »eso es lo que va a pasar», anticipa.
»El problema que estamos viendo, como se recuerda, había un contrato firmado en Campo Hidalgo en la Cuenca de Burgos donde se iban a operar y extraer, 117 millones de pies cúbicos de gas natural, si esto hubiera sido efectivo y dejarlo trabajar hace dos años, no hubiéramos tenido el problema en febrero, esa cantidad hubiera sido un colchón, pues la cantidad que se iba a a extraer, era un mundo, y así no hubiera tenido tanto impacto negativo ese problema».
»Y si se hubiera haber podido trabajar en otros campos, pues había en tal fecha otros cuatro mas en exploración y con contrato en mano, no hubiéramos tenido problema alguno».
El problema, dijo, »es que sentimos que estamos retrocediendo cincuenta años y el Gobierno no tiene dinero para realizar las inversiones completas de todo lo que se requiere».
»Para ser un gobierno eficaz , es necesario tener dinero, de no ser así ¿cómo le haces? Se pregunta.
»Entonces o se va a hacer la refinería o se va a dedicar las exploraciones y perforaciones de gas natural, o sea, eso es donde nos estamos deteniendo».
Preguntado sobre el impacto a la industria local de la reforma en marcha, enumeró, »la semana de febrero que se le cerró el gas a las grandes empresas, se perdieron 14 mil millones de pesos, cifra que quizás sea mas que la suma que resultó todo lo perdido a lo largo de la pandemia».
Solo en Coahuila, afirmó, »se perdieron 2,500 millones de pesos, porque se pararon las grandes empresas», citando el caso de una empresa que funde acero, »que tuvo que suspender producción a medio proceso, y que por ello que tuvo que tirar a la tierra, 120 toneladas de acero».
»Y ahorita, tenemos nosotros, el acero caro, porque cerraron los molinos y tenemos desabasto en muchas piezas, porque se paró la industria».
»Ese es el problema, ese es nuestro miedo, pues somos parte de una cadena».
‘La Ley de Hidrocarburos, está en marcha, prácticamente ya la pasaron, si bien falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que sentimos que estamos retrocediendo y nos va a impactar en mayores costos».
Terminó diciendo que ante estas políticas, los empresarios, »sentimos que somos los malos de la película, somos los villanos del país, sin tener en cuenta que por ejemplo en el caso de Torreón su industria manufacturera, produce el 72% del producto total bruto y si nos agobian, el nivel de producción va a caer, por lo tanto los impuestos caerán también».
No han entendido, afirmó, »que ayudar a la industria es también apoyar al trabajador y a sus familias y por ende, a México».