Torreón, Coahuila.- Retos a superar, constituye hoy por hoy la temática que genera el potencial retorno a clases bajo la »nueva normalidad» que impone la pandemia de Coronavirus al sistema de educación superior, en las universidades públicas y que incluye no solo la observancia de protocolos específicos de orden sanitario, sino abatir en tal contexto, impactos como lo son ahora, el rezago y calidad de la educación y contener una de las expresiones mas preocupantes que también genera, como es la deserción estudiantil.
Consideró lo anterior, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, »que lo que se está viviendo en este tema, en el país y el mundo es un problema muy serio, de ahí que hay que apostarle mucho y buscar alternativas de estímulo a nuestros estudiantes para que en verdad, acepten esta oportunidad de formarse y obtener una licenciatura».
»Hoy los índices de de deserción estudiantil, están creciendo en todo el país y nosotros como Universidad, no somos la excepción. También tenemos deserción».
»A nuestros alumnos, los afecta esta situación, toda vez que uno de los factores que mas incide en la deserción, es precisamente el económico, pues la pademia generó condiciones que los obligó a trabajar».
Así mismo, admitió que en cuanto a los impactos que la pandemia deja en la calidad de la enseñanza en todos sus niveles y la universitaria no es la excepción, »también es hoy diferente, porque la verdad que de la noche a la mañana, el coronoavirus nos lanzó a la formación digital y tanto nuestros docentes como nuestros alumnos y todos los administrativos, pues no estábamos en condiciones de enfrentar una situación de esa naturaleza».
»Tenemos pues que revisar esas cuestiones y mejorar la calidad y yo creo que el regreso paulatino a algunas de las materias que por su contenido ameriten presencia del docente y los alumnos, nos va a a permitir ir avanzando en esta problemática que hoy nos deja la educación digital».
En cuanto a las limitaciones que impone la sana distancia el Rector Hernandez Velez afirma que, »los grupos deberán ser mas pequeños, pues en lugar de uno de 40, deberán ser dos de 20, púes de no ser así no podremos conservar la sana distancia».
VACUNACION.
Consideró luego el Rector Hernández Vélez que, »la vacunación a todo el personal académico y administrativo, manual y empleados sindicalizados o de confianza, pues es indistinta su condición laboral para este tema de la Universidad Autónoma de Coahuila es posible gracias a la gestión realizada a por la ANUIES, desde hace tiempo y tendrá su inicio el próximo viernes 23 del presente».
»Con ello, los 7,800 integrantes de la nómina universitaria excepto quienes ya hayan sido vacunados por estar en el rango de edad encima de los 80 años y ya hayan sido vacunados, pero por ahora, reitero es para todos, pues todos tienen tal derecho y así lo haremos».
Indicó que en esta acción, los responsables de la vacunación correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto que la logística, estará a cargo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública, tarea que le fuera encomendada al licenciado Higinio González Calderón por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.
Dio a conocer que, »nosotros, ya hemos entregado al Secretario de Educación Pública la plantilla de nuestros trabajadores en cada escuela y facultad de cada unidad».
Anticipó que en el caso de quienes laboran en la Unidad Torreón de la UAC, la aplicación del antígeno tendrá lugar en las instalaciones del Campo Militar.
Dijo luego que, »nosotros le agradecemos mucho las gestiones que hizo para tal objetivo el Subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro que estuvo participando mucho».
Externo luego su creencia que la Universidad Autónoma de Coahuila sea quizás, la primera universidad pública en el país que estaría vacunando a todo su personal.
En cuanto a los trabajos »de exploración» de cara a potencial reinicio de clases presenciales bien sea bajo un sistema híbrido que conjunte a éste modelo con el de educación a distancia, indico que, »la vacunación en marcha ayudará a acelerar tal proceso, al estar en mejores condiciones».
Es posible, afirmó, »que en agosto ya podremos tener muchas mas actividades presenciales».
»Según las condiciones que impuso la pandemia, primero de pasar de educación presencial a la educación a distancia se hizo necesaria una capacitación al personal, en especial al docente, ahora también habrá capacitación para pasar de la educación semipresencial al modelo híbrido».
Tal operación, considero el Rector Hernández Velez, »obvio representará un costo adicional para la UAC, que deberá aportar los insumos, necesarios e indispensables para mantener los protocolos que así lo indiquen, toda vez que con todo y vacunación, la pandemia continua entre nosotros y no se debe bajar la guardia».