Torreón, Coahuila.- »Alcanzará la meta fijada de antemano en el proceso de vacunación a los miembros del sector magisterial en Coahuila y en especial, a los que laboran en la zona lagunera, sean estos del sector publico o privado, pues solo resta, para este mismo sábado aplicar el antígeno a quienes por muy diversas razones quedaron rezagados a lo largo de esta semana».
Lo anterior en información proporcionada esta tarde, en forma separada, por el Doctor Juan Pérez Ortega titular de la Jurisidicción Sanitaria Número 6 que abarca los municipios laguneros, así como la Maestra Flor Rentería Medina, titular de Servicios Coordinados de la Secretaría de Educación Pública en la comarca.
Correspondió al Doctor Pérez Ortega, expresar que el proceso de vacunación que por primera vez incluyó en coordinación la participación de la Secretaría de Salud, se llevo a cabo bajo el protocolo elaborado en los dos centros de aplicación señalados por la autoridad federal, que en el caso de Torreón quedaron ubicados, uno en la Zona Militar y el otro en el Centro de Convenciones.
Expreso que en el primero citado, el proceso había quedado concluido alrededor de las 17:00 horas, cuando los listados de personas incluidas para su vacunación les fueron aplicadas las dosis de la vacuna cansino.
En tanto en el Centro de Convenciones, a las 18:00 horas de este día, se seguía aplicando el antígeno, pues no se agotaba el listado de personas incluidas en esta importante fase de vacunación.
La maestra Rentería indicó que entrada la tarde, se habían aplicado ya entre 18 a 19 mil vacunas a partir del pasado martes cuando dio inicio este proceso, restando del universo a cubrir señalado con anticipación que abarcaba a 21 mil personas, quedaban aun por aplicarse a cuando menos dos mil personas, cifra que habrá de agotarse en la jornada programada para este mismo sábado.
Consideró la funcionario que tal jornada posiblemente tenga lugar solo en el Centro de Convenciones, una de las dos sedes asignadas para esta tarea.
En tanto el Doctor Pérez Ortega, indicó que no se registraron incidentes de gravedad entre los participantes en estas jornadas, mas allá de incidentes de pequeños tales como crisis nerviosas, no mas allá de ello, pues no hubo persona alguna que registrara consecuencia serias.
Señaló el funcionario que la coordinación que se logró establecer con anticipación entre las diversas ámbitos de gobierno, y las instituciones involucradas, así como las personas que acudieron conforme a los listados aportados por las instituciones educativas fueron determinantes para poder indicar, en la víspera del cierre de este proceso de vacunación, que las jornadas hayan resultado por demás exitosos.
Será este sábado cuando las autoridades den a conocer cifras precisas alcanzadas en la aplicación del biológico y conocer si se generó o no algún excedente y el destino que se le asigne a este.