Torreón, Coahuila.- El Secretario de Educación Pública en Coahuila, licenciado Higinio González confirma que a propuesta del sindicato magisterial será el 17 de mayo cuando se inicie el Programa Piloto para la reanudación de actividades educativas en la entidad que cayeran en suspenso a raíz de la pandemia del Covid-19, según fijen los protocolos las autoridades sanitarias, dirigentes sindicales y directivos, así como padres de familia.
Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario al término de la reunión del SubComite Técnico Covid-19 para la zona lagunera, indicando que, »la tarea que se tiene esta semana, es platicar con los maestros de esas escuelas, con los padres de familia, con los maestros para ver que tantas posibilidades hay para que las escuelas sean reabiertas».
El universo a abarcar en este Programa Piloto en la entidad, »sumará a por lo menos 302 escuelas y 70 mil alumnos, si alguno de los maestros y padres de familia, opinan que esa Escuela no debe abrirse, pues no se hará».
Se van a abrir, dijo, »aquellos donde si haya un consenso de los padres de familia», pues ratificó que, »siempre será a discreción, la decisión de los padres de familia de enviar o no, a sus hijos a la escuela».
O sea, dijo, »la gran mayoría puede estar de acuerdo, pero si alguno no quiere, no va a enviar a sus hijos, no lo va a hacer, y no va a pasar nada. Lo vamos a seguir atendiendo a distancia».
El principal reto que se enfrenta esta posibilidad de reanudar actividades educativas, afirmó el funcionario, »es sin duda el gran temor que tienen los padres de familia, de muchos maestros, de que la escuela pueda ser un Centro de Infección».
La experiencia que tenemos, dijo, »ahorita, con 350 escuelas particulares que en Coahuila están ofreciendo sus clases semipresenciales, oficialmente no hemos tenido del mes de agosto a la fecha, ningún caso reportado».
Expreso que para este retorno experimental en puerta, »se aplicarán todos los protocolos diseñados por la Secretaría de Salud y cualquier otra institución, anticipando que el costo de los insumos utilizados, gel, tapetes sanitizantes, etc., en algunos de estos protocolos sus costos correrán a cargo de la SEP», monto del cual admitió sobre esa erogación, el no tener por ahora ni idea del mismo.
Hizo énfasis que la aplicación de los protocolos en mención, »serán muy estrictos para garantizarnos seguridad».
Indicó que a la fecha. »no hay aun escuela rehabilitada alguna, las estamos visitando, y todos los días se realizan trabajos, tanto por parte de padres de familia, con apoyos de los alcaldes, y de la propia SEP, y el Gobierno del Estado».
Contó en 30 el número de escuelas públicas que registraron daños en sus instalaciones de cierto monto, que requieren de un apoyo especial.
Quiso dejar por sentado que, »en este programa en marcha, los alumnos que tuvieron menos atención de sus maestros, por limitaciones de internet, y cosas de esas, van a ser atendidos de una manera especial».
Estimo este ultimo universo, »entre alrededor de un 4% de alumnos que no pudieron conectarse metódicamente y están identificados durante este período. Son alumnos que no hacen tareas todos los días, y de repente sí lo hacen».
Cada escuela, dijo, »tendrá un programa de actividades deportivas definido, y dando importancia a las que se realicen al aire libre, que son las mas seguras».
Va a haber, anticipó, »un protocolo de salida de casa de los estudiantes involucrados en este plan experimental y otro de regreso, así como su arribo a la escuela y otro a mas a su salón de clases».
Indico por ultimo que, »uno de los objetivos de este plan piloto, es aprender que puedes hacer cuando estamos aplicando los protocolos que hemos hechos en el escritorio y ver si en la realidad funcionan».
»Por lo pronto en la vacunación los protocolos que establecimos funcionaron muy bien».