Torreón, Coahuila.- Con todo y la limitación del número de comensales al solo el 50% de su capacidad total en los restaurantes de la localidad, los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados -CANIRAC-, esperan que la celebración del Día de la Madre, el próximo 10 de Mayo, les aporte un respiro a sus apuradas finanzas, golpeadas fuertemente a lo largo de la pandemia del Covid-19.
Así lo expreso el dirigente de ese organismo empresarial, señor Guillermo Martínez Avila al ser entrevistado y considerando que en tal fecha, »no solo se reactivará nuestra economía, sino hará resurgir a nuevos giros que ya no estaban operando», dijo optimista.
»El 10 de mayo, estamos solicitando a nuestros clientes y amigos, hacer sus reservaciones con la anticipación debida en el restaurante de su preferencia, pues nosotros vamos a manejarlas en forma escalonada».
Explicó que lo que se pretende, »es que ese día a lo largo de las 10 o 12 horas en las que estaremos en operación, prestando servicio, la gente cuente de antemano con su reservación y nosotros, haremos lo propio en cuanto a darles su espacio».
Narró que las limitaciones que establecen los protocolos sanitarios vigentes, que limitan a solo en 50% del aforo y obvio, »no podemos tener operando un restaurante al 100% porque caeríamos por falta a los protocolos».
Indicó luego que, »sigue vigente el programa Mesa Segura, que nos ha dado mucho resultado, pues se ha generado confianza entre nosotros y nuestros clientes», pues reconoció que hay un aumento en la cultura de la prevención vigente.
»La gente participar y es muy responsable, lo que nos da mucho gusto».
Además, reconoció, »sin duda lo que esperamos en materia de reactivación de nuestros negocios en tal señalada fecha, es un repunte donde también tenga que ver, el hecho de que ya se han vacunado a los adultos mayores, el menos en esta ciudad».
Dijo para afirmar lo dicho que, »en estos días tenemos personas en nuestros negocios que no veíamos hasta hace poco tiempo, por ahí que ahora acude debido a que ya ha sido vacunada, lo que vemos también mucho gusto».
Así también no dejo de reconocer que, »la condición sanitaria de Coahuila no ha sido obra de casualidad alguna, es sin duda resultado del tenaz y permanente cuidado que el Gobernador Riquelme Solis ha tenido de la pandemia, que semana a semana reúne a todos los sectores involucrados en donde se analiza y se dictan las medidas de control que hacen hoy posible mantener a Coahuila en el semáforo verde».
De ahí, manifestó que, »estemos solicitando a nuestros clientes hagan sus reservaciones con tiempo y no registrar aglomeración alguna, que impida obtener un servicio eficaz y ágil en tal fecha».
Advierte, »estaremos apurando un poquito a nuestros comensales, para que no permanezcan en los restaurantes mas de hora y media en tal sitio una vez iniciado el servicio en su mesa, porque la verdad sea dicha, en tal fecha tenemos que aprovecharla».
Recordó que, »el año pasado, atípico totalmente la celebración del 10 del mayo, nos vimos muy afectados. Y si bien éste año tampoco vamos a alcanzar las ventas que registrábamos en tal fecha allá por el año 2019, si esperamos tener un 80% de aumento, diferencia de margen que nos da, los servicios de venta de comida para llevar y el servicio a domicilio».