Torreón, Coahuila.– Se evalúa el avance que registra el Plan Piloto para reactivar el sistema educativo de Coahuila bajo el sistema híbrido y puesto en a marcha desde el pasado lunes 17 de mayo, 69 escuelas, unas el 18 y otra el 24 de mayo, sumando 70 en total, al que se han añadido este día, previo a solicitud expresa, a 110 planteles mas este misma semana.
De este ultimo número 25 pertenecen a la Laguna. 41 a la región sureste, 14 a la centro desierto, 13 a la región norte y 17 a la carbonífera, informo ésta mañana el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.
Indicó que bajo tales números, estarán en actividad 180 planteles educativos en Coahuila bajo el formato diseñado en el Plan Piloto diseñado exprofeso.
»En las 70 mencionadas, no se reportó un solo contagio entre los participantes, tuvimos dos menores que fueron revisados y se les realizo la prueba correspondiente, misma que resulto negativa, pues solo padecieron de ligera gripe».
Estimo luego que la coordinación establecida de manera previa entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salubridad hizo posible la rápida reacción.
FUTBOL.
En este mismo contexto, se dio a conocer que el Sub Comité regional para esta zona, autorizó el incremento de hasta un 70 % en el aforo permitido en el Estadio Santos Laguna, para presenciar el encuentro deportivo entre el equipo futbolero local, y su contendiente el Cruz Azul.
Para este evento, y en prevención de que la euforia o la pena, según sea el resultado de éste esperado encuentro deportivo a realizar en esta ciudad, el próximo jueves 27 de mayo a partir de las 21 :00 horas se desplegaran los operativos policíacos, que estarán a cargo de fuerzas municipales y estatales.
Indico que Coahuila sigue en verde en el semáforo epidemiológico federal, anunciado la realización este mismo lunes de todas las fuerzas operativas que tienen que ver en el tema deportivo, para reforzar la vigilancia y evitar disturbios de probables festejos, de ganar el santos el juego de ida.
El Estado, dijo, »redoblara el número de agentes, además de Grupos de Reacción, que trabajarán con las fuerzas policíacas del municipio y el Mando Especial en la vigilancia de las principales avenidas y centros de festejo. Y el especial el cuidado de la porra y la de visitantes tanto a su arribo como salida de la ciudad y se incluye además, la venta ordenada de souvenirs».
En esta reunión estarán definiéndose que espacios se cierran, para evitar aglomeraciones y dejar que caravanas y festejos tradicionales y no aglomeraciones de la población.
Así pues evitar aglomeraciones y contagios, disturbios que se dan al calor del alcohol, trabajándose ya en una estrategia para evitarlos.