Torreón, Coahuila.- Para el dirigente de la CANACINTRA, Carlos González Silva, el proceso electoral celebrado el la jornada dominical del 6 de junio del presente, »es un hecho del cual mucho tenemos que aprender», admitiendo que, »el esfuerzo desarrollado por el sector empresarial convocando a votar a la ciudadanía sí sirvió, y los números así lo muestran, al haberse alcanzado una participación aquí, en la zona lagunera del 57 %, en tanto que en Gómez Palacio, sumó el 41% que en comparación con la elección del 2018 solo alcanzó el 26%, en tanto que a nivel nacional el porcentaje sumó del 50 a 51 %, número histórico en elecciones intermedias».
El dirigente empresarial indicó que, »el último porcentaje mencionado, es el mas alto desde 1997, para una elección huérfana. Es número de votación,que nos fue muy bien».
Aquí, dijo luego, »lo que tenemos que aprender, es que en ésta elección la gente salio a castigar, seguimos votando por odio, no para construir un futuro. Debemos de votar por quien creamos que va a ayudar mas a la ciudad, al entorno a tu país, no salir a castigar a alguien, pues al final, los castigados somos nosotros», dijo.
Tenemos, afirmó, »tener que ir aprendiendo, tenemos que presentar propuestas que motiven a la gente, de que debe de haber un cambio, de nuevas caras, de nuevas plataformas, que motiven a la gente. Creo que hay mucho pues de esta pasada elección».
Admitió luego que, »la percepción de que en esta elección los jóvenes no participaron mucho. Quizás, porque no se sienten incluidos. Tuvimos una plática con jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica y estos dijeron sentirse apartados por la clase política, por ello el joven no se identifica con tal actividad. De ahí que los partidos tengan aun, mucho que aprender e incluir jóvenes con arriben a la escena política, con ideas frescas, que le apuesten al cambio».
»Necesitan pues que los organismos políticos vigentes y los que surjan se ocupen mas de los jóvenes y sobre todo, de las mujeres».
En cuanto a que viene ahora, terminado el período electoral y ya con nuevas autoridades locales y diputados federales electos, en el caso de Coahuila, el dirigente González Silva dio a conocer que estarán reuniéndose ahora con las autoridades electas y los nuevos legisladores, con quienes quienes recordó, firmaron durante su campaña, un acuerdo de voluntades y empezar a trabajar en ellos. »Nosotros creemos en que la participación ciudadana no terminó el domingo, al revés, empezó el domingo y ahora nos reta acercarnos con los ganadores y empezar a ver cómo le vamos a hacer para que se cumplan sus propuestas de campaña».
Preguntado sobre cual de los acuerdos firmados es para el empresariado el de mas urgente resolución, dice, »nosotros, queremos que se ciudadanía se acerque a la política, que se creen mas Consejos Ciudadanos», verdaderos, citando como el de mas interés para su grupo, »el echar a andar un Consejo de Desarrollo Económico».
Afirmó que, »en este tema, el de Desarrollo Económico en Torreón, ha estado muy abandonado, de ahí que pretendamos que se de paso a un Consejo que promueva la atracción de inversiones, hacer mas desarrollos de proveedores, pues tenemos echa una promesa para tal tema, que finalmente no se hizo, de ahí que insistamos nosotros que el Consejo que proponemos sea una herramienta para alcanzar los pretendidos codesarrollos de proveedores, verdaderamente efectivos».
»Además, se requiere de mas y mejor capacitación, apoyar y ayuda a que las empresas se modernicen en sus procesos y certificaciones para poder entrar en un esquema de mayor desarrollo».
»Hay mucho tema en éste sentido y a los industriales se les puede ayudar o afectar, de no hacerlos analizan que el mayor porcentaje del PIB que genera Torreón lo que genera la industria manufacturera».
Indicó que la industria local, »acapara el 25% de la mano de obra del sector formal de la economía y creo que hay un tema pendiente, pues si requerimos impulsar verdaderamente a Torreón esto debe surgir desde los planes y planteamientos del área de Desarrollo Económico del gobierno local».
En cuanto a perfiles de quienes conformen el nuevo gabinete de trabajo a cargo del Licenciado Román Alberto Cepeda a partir del uno de enero próximo año, a lo que dijo que, »nosotros lo que pretendemos es reunirnos para empezar a dialogar, lo que queremos quede plasmado entre nosotros y la nueva autoridad».
»A nosotros, si es Juan, Pedro o Laura, no interesa, pues lo que pretendemos es que a quien se coloque como responsable, cumpla los objetivos, que por ejemplo se exija a empresas que se les dieron muchas concesiones, terrenos, agua, condonaciones de impuestos, cumplan con su parte y que generen desarrollo económico».
No dejó de expresar luego el dirigente de la Canacintra, su beneplácito por la elección alcanzada por los licenciados José Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández como nuevos diputados federales, pues aseguró luego que, »en el caso del primero que es un perfil nuevo, gran apoyador de la empresa eficiente, funcionario público cuando le ha tocado tal función. Le entiende totalmente al empresario, para nosotros es un gran aliviane».
En cuanto Shamir Fernández, tiene otro perfil, dijo, »pero también muy favorable para los laguneros, y para el sector agroindustrial».