Torreón, Coahuila.- El licenciado Javier Armendáriz Reyes Retana, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, estima que, »los despidos de personal que labora en empresas del área y competencia de éste tribunal, va en disminución, al estar ya el marcha el esperado proceso de reactivación económica que fuera afectada parcialmente por la pandemia de coronavirus».
Abordado sobre el tema, el funcionario estimó que, »a lo largo de la pandemia de coronavirus en el trimestre comprendido por julio, agosto, septiembre del año 2020, de tener demandas diarias presentadas ante éste Tribunal llegaron a sumar hasta 45 diarias, presentado con ello un tema por demás complicado para las empresas».
Ahora, afirmó, »estamos muy estabilizados, pues las demandas alcanzan solo entre 12 y 15 demandas diarias, que es un número a considerar, con todo y que tal número son solo los casos en los que no hubo reconsideración o arreglo previo y alcanzaron el status de demanda, pues ha diario se lograron conciliar otras 80».
Indicó que en el caso de las demandas individuales, »la gran mayoría de demandantes y demandados logran agotar el caso mediante la vía de la conciliación y muchos de estos casos, son trabajos como los que se generan en las áreas de construcción, otras, en instituciones educativas. Hay mucha variación».
Quiso aclarar que, »no todos los casos conciliados al momento, los demandantes carezcan de empleo, pues a veces es la misma empresa los está recontratando, siendo estas áreas de trabajo los que registran el mayor número de arreglos conciliatorios».
En materia de contratación colectiva, el funcionario afirmó que en este rubro, »estamos tranquilos, de hecho aquí tenemos por ahora una empresa que está digitalizando toda la información existente en éste tribunal referida a contratos colectivos, pues estamos en el tránsito que ordena la Reforma Laboral, pues ésta ordena que el tema de las contrataciones colectivas pase a ser asunto federado. Es decir, pase a ser estrictamente de la competencia federal».
»A la fecha, este tribunal atendía todos los conflictos de orden colectivo, lo cual dejará de hacer, pues solamente deberá ser atendido por la Federación».
Dio a conocer que para tal atención, »habrá un Centro Especializado para tales temas y las Juntas locales, serán solo competentes en los conflictos de orden individual, en tema que no son de competencia federal».
En este proceso, aseguró el funcionario, »no se tuvo prorroga alguna en transitarlo», dando como ejemplo que, »en Gómez Palacio, ya esta en operación tal disposición».
Aceptó que la pandemia generó algunas dificultades, »pues hubo diferimientos de cientos de juicios, pues se tuvo que cerrar actividades en el tribunal, de ahí que la única área que estuvo en permanente actividad, fue la destinada a conflictos colectivos, pues se atendía, lo referente a paros técnicos, modificaciones de jornadas laborales».
»Para que el cierre de las empresas no fuera total, el Gobierno del Estado desarrolló un gran trabajo, donde por mucho, a diferencia de otras entidades, muchas empresas no cancelaron sus operaciones de manera total y se mantuvo actividad, sin generar cientos de despidos».
»Por ello, no se despidió a nadie, si bien se modificaron horarios y tiempos de trabajo, y de todos, esos modos ya todos reactivaron de manera normal sus actividades que registraban antes del surgimiento de la pandemia., En Torreón, fueron alrededor de 20 empresas que se acogieron a tal circunstancia».
OUTSOURCING.
En cuanto al controversial tema que plantea el Oustsourcing como via de contratación laboral, a través de un tercero como patrón, en tránsito de ser modificado a fondo, el Licenciado Armendáriz Reyes Retana informó que, »las empresas que venían haciendo uso de este modelo de contratación, están modificando y haciéndolos ajustes necesarios con sus asesores, para que los trabajadores bajo este régimen de contratación retornen y encuadren en el modelo tradicional de contratación laboral sin intermediarios».
Preguntado sobre el número de empresas que participan como contratantes Outsorucing y están en en funcionamiento en esta región, indicó desconocerlo, si bien, »sabemos que hay muchas».
Indicó que, »tales empresas outsourcing tiene hasta el 23 de julio próximo para adecuar y regresar a los trabajadores a su condición de contratación sin tal figura como intermediaria con sus patrones, pues solo podrán estar bajo contrato de outsourcing personal especializado que así lo justifique el objetivo productivo de la empresa. No mas».