Torreón, Coahuila.- »Muy altos los recursos necesarios para estar en condiciones de operación requeridas para recibir a los menores, jóvenes y personal docente que podrían estar reanudando actividades presenciales o a distancia en el próximo ciclo escolar».
»Se viene trabajando en tal tema en las mesas de trabajo que al efecto se han conformado, al menos en las dos reuniones semanales previas, que tienen lugar en esta ciudad y que presiden docentes, autoridades sindicales y de la Secretaría de Educación Pública con su titular al frente».
»Según evaluación preliminar, los daños o deterioro que registran los planteles escolares, son de cuatro tipos», según indico el profesor Carlos Moreira Valdés, Coordinador del Colegiado Nacional del SNTE y que está presente en las mismas.
Citó como primer grupo, »a aquellas que solo les hace falta limpieza, o otro grupo el formado por que presentan daños o problemas menores y dos mas, que agrupan desperfectos mayúsculos, bien hayan sido éstos producto de deterioro natural o bien hayan sido vandalizadas».
Afirmó que, »será la Secretaría de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Movilidad la que eche a andar este tema».
Preguntado, informó que, »según conoce, el 18 % de las escuelas en Coahuila registró vandalismo en sus instalaciones a durante la pandemia, registra daños estimados en un promedio de 350 mil pesos en cada una de éstas, en un universo de 3,500 escuelas».
Así mismo dio a conocer la estimación del daño material y su reposición en las escuelas objeto de saqueos, vandalismo, robo en un cifra de 350 mil pesos cada una del 18% mencionado.
Preguntado sobre si hay la capacidad económica para solventar este gasto extraordinario, indispensable de cara al ciclo escolar próximo, el profesor Moreira Valdes, expresó que, »el Gobernador Riquelme Solis afirmó que iba a ver eso y hay tiempo, toda vez que en agosto seguiremos con el Plan Piloto, donde se nos sigue incrementando el número de escuelas que se integran al mismo».
ESCUELA DE VERANO.
Dio a conocer luego que, »en la mesa de trabajo que tuvo lugar este día, se le planteó al Gobernador la realización de una Escuela de Verano, si bien afortunadamente en Coahuila ha venido trabajando a distancia y se tiene que avanzar al respecto, pero si se tiene que hacer una gran conciencia entre los padres de familia y entre la comunidad educativa y sociedad, de los importante que resulta regresar a clases, con todas las garantías sanitarias que la situación requiere».
El dirigente sindical, abundó que, »por ahora se enfrenta no solo el rezago educativo que genera la pandemia, sino un rezago tecnológico».
Históricamente, afirmó, »el niño que tiene mas recursos tiene mas ventajas, hoy con las circunstancias actuales los niños que los tienen, incrementan sus ventajas frente a quienes no los tienen y se profundiza la desigualdad».
Además, reveló que, »está en discusión el incremento de niños y jóvenes que fueron víctimas de violencia física y sexual a lo largo del confinamiento que generó la pandemia, teniéndose obligádamente buscar las estrategias para detectarlos».
Indicó que, »cuando un niño asiste de manera presencial, se tiene la oportunidad de verlo y se puede detectar si tiene problemas, si el niño tiene atención médica, si lo rodean sus familiares, pero cuando el niño estuvo sin contacto físico, aislado, se facilita mas que alguna persona, mal de la cabeza haga abuso de ellos».
»Sabemos que éstos casos, es un pequeña fracción, pero hay que detectarlos y atenderlos».