Torreón, Coahuila.- Con la emisión de la tarjeta »Te echamos la mano», la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el estado, a cargo del Licenciado Enrique Martínez Morales, »se pone en marcha el uso de tecnología que establecer con la ciudadanía una relación de prestación de servicios, sin burocracia ni coyotaje alguno, trasparenta el cobro de alguno de los servicios que ya esta prestando a la población, en éste caso en Torreón el pago del costo de la titulación de terrenos que hasta hoy estaban en condición de irregulares».
Luego de la entrega de las primeras 69 tarjetas de este tipo, en la cual los ciudadanos que culminaron los trámites de regularización de terrenos o casas habitación ocupadas en la Colonia Santiago Ramirez, y que tras culminar tal proceso, deberán hacer el pago correspondiente a tal servicio, a un costo muy por debajo de su valor comercial, el mismo que podrán ir pagando en abonos aplicados en depósito en la tarjeta citada, ya sean en los locales de OXXO u otras instituciones bancarias que participan en ésta gestión.
Explicó el funcionario estatal que, »la tarjeta se entrega a los beneficiarios del programa que tengan terrenos a regularizar propiedad del gobierno del Estado, y que cuenta con dos códigos QR, uno que el aviso de privacidad que exige la Ley de Transparencia y el otro el estado de cuenta de la persona, y que desde cualquier teléfono móvil, te redirige a la cuenta del propietario, de tal suerte que éste ya no requiere cargar documentos, ir a las oficinas de la comisión estatal, a pedir informes o realizar pagos, etc».
»Así también el ciudadano no perderá su papelería, pues ésta en un sistema y si pierde la tarjeta, ésta tiene reposición».
Informó que, »la meta de éste tipo de tarjetas entregar en Coahuila alcanza la suma de 30 mil beneficiarios, pero puede haber mas, de los cuales alrededor de 8,000 corresponden a la Laguna».
En cuanto a al aplicación de éste programa, »se aplica solo sobre predios que son o fueron de la Comisión Estatal de Vivienda, Tierra y Esperanza, o Fonhapo, etc».
Indicó que el costo del servicio de regularización y la correspondiente entrega de escrituras al beneficiado es diferente en cada caso, »pues depende de si es terreno, de que tamaño, si es casa construida, etc., etc., pero en todos los casos no suma mas del 10% del costo comercial estimado de tal escrituración privada».
Para concluir el Licenciado Martínez Morales, estimó que, »ésta tarjeta del Programa ´Te echamos la mano´, es un esfuerzo por acercar la tecnología a la gente, pues no se requiere mucha ciencia en su uso».
»Desarrollar éste sistema puesto en marcha este día, no alcanzó un costo de mas de 50 mil pesos», indicó.