Torreón, Coahuila.- Advierten los riesgos inminentes que habrán de generarse tras la legalización del uso lúdico de la mariguana, por decisión mayoritaria de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amen de no conocer aun reglamentación alguno sobre tal destino por parte de la población de consumidores en activo, o motivados a serlo su liberarse la penalización de tal yerba, además sin que se conozca acompañamiento alguno para atender a los adictos que busquen rehabilitación.
Una de las opiniones que se vertieron éste mismo día al difundirse la decisión de los Ministros, que suplieron la acción de los legisladores federales, que dejaron en suspenso tal acción, fue la del dirigente local de CANACINTRA, Carlos González.
Aseveró el dirigente empresarial, que definitivamente no se esta de acuerdo, aun mas cuando el tema no esta reglamentado, recordando cuando hace muchos años y tras prohibición se liberó el consumo del alcohol.
»En estos tiempos, si tu conduces un vehículo y haz consumido alcohol y te detectan pues te levantan infracción y te multan, amén si se genera por ello algún incidente de tráfico con daños graves o trágicos, puedes acabar en la cárcel, de ahí que tal levantamiento de penalización por consumo de ésta droga, deba de ser de inmediato reglamentado».
No incluyó los impactos que ésta medida tendrá en el campo económico, pues su trasiego representa un nicho de generación de recursos de mucha importancia para los grupos involucrados en ello.
Cito a vía de ejemplo que, »en las empresas se permiten dos espacios de tiempo durante la jornada laboral para los trabajadores que tengan el habito de fumar tabaco y puedan hacerlo una o dos veces, según sea su grado de adicción».
»Pero con la nueva disposición resulta que ahora alguno de nuestros trabajadores, pudiera pedirnos permiso para utilizar tal tiempo concedido, para fumarse un porro y luego regresar a su trabajo».
En esa situación se pregunta, »¿qué seguridad voy a tener no solo en la operación de alguna maquinaria, sino la seguridad del resto de los operarios y el destino de la producción?»
Al ser permitido, indicó para ilustrar un caso extremo, »tendríamos que aceptar tales solicitudes de presentarse y con ello pondríamos en peligro toda nuestra planta laboral y nuestra empresa», dijo.
Nosotros en verdad, afirmó, »no estamos de acuerdo que se haya autorizado sin haberse realizado su reglamentación previa, pues obvio es que no se puede sacar una ley a medias».
»Además, vista la realidad donde en el país hay innumerables personas que sin legalización de por medio consumen cannabis y muchos también sufren graves consecuencias en su salud y en que afecta luego a sus familias, sin que haya políticas públicas sólidas para atender a esa población de adictos».