Francisco I. Madero, Coahuila.- Anuncia el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis que su gobierno reanuda las obras púbicas que por impactos generados por la pandemia de COVID-19 habían venido quedando en suspenso en algunos municipios del Estado, y que en el caso de éste municipio se contempla la terminación de la construcción del edificio que albergará la presidencia municipal, así como otros proyectos mas que sumará una inversión de mas de 15 millones de pesos.
Entre estas ultimas mencionó, «al Centro Comunitario, pero lo mas importante, será la repavimentación de caminos y carreteras», destacando que otro rubro de inversión lo habrá de constituir, el tema de la seguridad pública, con entrega de patrullas, como se ha hecho año con año y en el caso de éste municipio, que dijo, «han desarrollado un trabajo de mucha colaboración al igual que el resto de los municipios laguneros y debido a las colindancias que registra su territorio con el vecino Estado de Durango, nos preocupa seguir manteniendo el patrullaje».
Indicó que en los días próximos estará entregando al alcalde cuatro patrullas, «y vamos a seguir inyectando mas recurso, esperando que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya de nueva cuenta a los municipios con el subsidio que anteriormente se tenia, y que facilitaban al menos la compra de patrullas, la capacitación y sobre todo la revisión anual de sus elementos en materia de Control y Confianza».
Creo, dijo, «que esos gastos se pudieran regresar, ya que una de las cosas que voy a solicitar a los diputados federales una vez que ya tomen la protesta en próximo mes de septiembre».
Por lo pronto dijo, «estamos inyectando recursos en conjunto el municipios hace algunas obras, nosotros complementamos en otras y vamos a celebrar los procesos que teníamos pendientes que por alguna causa quedaban en suspenso».
Citó entre estas estas causas, «la pandemia en si y en segundo lugar que los recursos fueron destinados de momento a la atención de la salud y que en estos momento estamos reactivando y tres, porque la falta de presencia del ejecutivo y funcionarios en comunidades alejadas no se llevaron a cabo por motivo de la pandemia, no hubo adecuada supervisión y tampoco, se les dio supervisión a muchas de ellas».
Muchas incluso, agregó, «se venían arrastrando del sexenio pasado y solo era cuestión de complementarlas», citando como ejemplo, «la presidencia municipal, construcción que no inició mi gobierno y que sin embargo quise reactivarla antes de la pandemia, pero lamentablemente ya no se pudo».
El acuerdo, afirmó, «es supervisarla y en lo que le pedí a Miguel Algara es que ya terminemos con esa construcción, autorizándose los recursos necesarios para poder hacerlo», en cuanto a las obras anunciadas por el IMSS en éste municipio, el gobernante afirmó que platicará de ello, pues dijo que, «por distintas tazones se han ido cancelando algunos proyectos, pero por distintas razones no nos han dicho si o se han cancelado definitivamente, pues desconozco de su se reorientaron los recursos de momento, pero solicité cita con Zoe Robledo, no solo por estas estas obras, sino otras pendientes como lo es la rehabilitación del Hospital en Monclova y en la capital del Estado, en Sanbuenaventura, a lo que se suma las anunciadas para Matamoros, Madero y San Pedro».
PRESUPUESTO FEDERAL 2022.
En otro tema, el Gobernador Riquelme Solis estimó que Coahuila estará solicitando al gobierno federal por la vía de las participaciones a ministrar el año 2022, se alcance la suma de 54 mil millones de pesos, contra los solo 49 mil millones asignados para ejercer este año.
Explico que la cifra pretendida, «se pueda acceder a recursos del ramo 23, que no se liberaron en los dos últimos años y que son prácticamente los del Fondo Metropolitano, y se han incluido proyectos de drenaje, cuestiones de servicios públicos de primera necesidad porque así lo marcan las disposiciones de sus nuevas reglas».
«Sin embargo no hemos tenido noticias. Esperamos que éste año nos vaya bien, si bien un año electoral frena mucho estas cosas, por obvia razón», preguntado manifestó que, «si bien en el pasado proceso electoral, alcanzo un mayor número de diputados, que puedan apoyar a Coahuila, lo considero importante, pues en el caso de la bancada priista y que puedan apoyarnos son 71 y en número pudiera no ser relevante, pero en el tema de juntar las dos terceras partes, si se requiere y creo que los esquemas pueden cambiar radicalmente si el apoyo para Coahuila es favorable».
En cuanto al futuro que le espera a la denominada Alianza Federalista de la cual Coahuila es parte, manifestó que, «habrá que ver luego de este proceso electoral muchos gobiernos van a cambiar y veremos cuales de sus gobernadores quieren integrarse a la Alianza, cuyo objetivo sigue siendo el mismo; Modificar el Pacto Federal».
«Pero, si queremos convocar a una reunión para despedir a los Gobernadores que se van y que fueron parte de la alianza, pero estamos en un nuevo contexto y parte de ello, los gobiernos locales de las entidades federativas estamos ya con proyectos muy definidos se puedan negociar con el gobierno federal».