Gómez Palacio, Durango.- El Doctor Germán Martínez Santoyo, Director General de la Comisión Nacional del Agua informó sobre el avance del proyecto «Agua Saludable para la Laguna», destinado a beneficiar a nueve municipios de la zona lagunera de Coahuila y Durango, el cual, «va a entregar agua con la calidad necesaria que marcan las normas oficiales y evita la contaminación por otro concepto que no esté dentro de las normas o ni con la continuidad que requieran los habitantes de la comarca lagunera».
Tal compromiso lo enuncio ante nueve alcaldes de igual número de municipios de la comarca de éste Estado y su vecino Coahuila, los gobernadores de ambas entidades, funcionarios de ambas administraciones y representantes de los Medios, al término de la prolongada sesión de trabajo sostenida en el Centro de Convenciones en esta población.
El siguiente punto convenido, anuncio, «fue el de mantener informada a la sociedad sobre el desarrollo de este proyecto».
Posteriormente en el tiempo destinado a preguntas de los Medios, informó de las obras que están por iniciarse, «y en éste momento tenemos ya contratada la construcción de la presa derivadora abajo en el Cañón de Fernández y estamos esperando el término de la adjudicación de la construcción de tubería y la presa derivadora una vez que se resuelva un amparo interpuesto, se iniciará inmediatamente».
En este marco, informó que, «se diseña ya un esquema destinado a la forma a que quedará sujeta la administración de ésta obra», anticipando que quedará a cargo de la Comisión Nacional del Agua e indica que en cuanto a la vigilancia sobre la operación de los pozos profundos destinados a riego, «nosotros tenemos que ejercer la autoridad en lo que se refiere a la administración del agua».
Dijo que, «se han estado realizando visitas domiciliarias a todos aquellos pozos que han sido reportados como irregulares, siendo 120 denuncias las así atendidas, habiéndose clausurado ya 40 además de que se incluye en el proyecto Agua saludable el retiro de 169 pozos que abastecen a comunidades de liquido para uso doméstico. Una vez que quede en operación el proyecto Agua Saludable».
No podemos atender, justificó, «si no hay denuncia de por medio».
160 MILLONES DE METROS CUBICOS.
Así mismo en éste marco, dio a conocer que el funcionamiento de Proyecto, «involucra 169 millones de metros cúbicos de agua anualmente, y hasta el 2025 tal volumen podría sumar 200 millones de metros cúbicos -suficientes para una población estimada de 2 millones de habitantes-, de los cuales a la fecha, se tienen convenidos 47 millones, mas 20 millones de metros cúbicos mas como transferencias, es decir, se dispone solo y hasta ahora 63 millones ciertos».
Y ya no hubo mas, pues la rueda de prensa quedo en suspenso ante la airada irrupción de grupos de campesinos indignados por su exclusión en el conocimiento del proyecto mencionado.