Torreón, Coahuila.- No habrá cambio alguno al calendario que en Coahuila fijó ya para el inicio del próximo ciclo escolar el día 23 de agosto del presente, sostiene el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, ante los impactos que se registren con motivo de la tercera ola de infestación por Covid, que ubica a ésta entidad a partir de este día, en semáforo amarillo.
«No va a cambiar su estrategia. Tiene hoy el cambio del Semáforo Verde al Amarillo, que repito según fórmulas y en donde quizás todavía tengamos un alza en los Indicadores sobre los contagios».
«Tendremos, que enfrentar este reto, como lo hemos hecho desde que inicio la pandemia».
«Estamos estudiando la reacción de las variantes, el grado de contagio y con base en ello es nuestra estrategia».
Hemos definido, afirmó, «incrementar de nueva cuenta el numero de rastreadores, la presencia de los Call Center para poder vigilar y hacer los cercos necesarios a quien se contagie y con ellos a sus principales contactos y familiares y evitar que en tanto se incrementa el número de personas que ya estén vacunadas en esquema completo y estar vigilando que no crezcan los contagios y atentos a la hospitalización».
«En eso estamos todos los días. No vamos a cambiar la estrategia y tras tal ratificación!, expreso que, «seguimos buscando que el próximo ciclo escolar sea presencial».
Dijo luego que, «lo estamos haciendo con mucho cuidado. Hoy tuve reunión, con el grupo de trabajo de educación, preparándonos y alistándonos para el regreso a clases».
Dijo luego que, «en caso de registrarse algún incremento y se afectara a la población estudiantil. O a la base magisterial, tomaríamos decisiones muy puntuales región por región, pero hasta ahora la idea es seguir con el trabajo que se ha hecho, incluso estamos por iniciar la rehabilitación de las escuelas en los próximos días y tiene que ha ver con prepararnos, seguir con la reactivación del ciclo escolar presencial».
Y en un dado caso, agregó, «que hubiera algún repunte, tomaríamos la decisión si una parte se va a formato virtual y otra parte a formato presencial. Así lograremos conforme pasen los días viendo si el control de la epidemia dentro de las acciones que estamos haciendo».
CERTIFICADOS.
En cuanto a el certificado de vacunación a implantar en Coahuila, «esta acción habrá de realizar cuando avance la vacunación, no por ahora».
«Coahuila tendrá vigente esa decisión que los cinco subcomités avalan, pero lo haremos de manera puntual conforme avance la vacunación».
En el caso del sector educativo ahora tiene mucho que ver el grado, la escolaridad y todo lo que representa en prácticas al interior de la iniciativa privada, talleres de las escuelas técnicas, son distintos esquemas.