Torreón, Coahuila.- Afirma el Ingeniero Antonio Nerio titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento -CEAS-, en el Estado, que independientemente del Proyecto Agua Saludable para la Laguna, «se va a continuar con las perforaciones de pozos de abasto, pues son necesarias algunas mas y su incorporación sera del manera paulatina, para que el gasto que arroje de liquido llegue a los pobladores de la zona rural donde es demandada».
Abordado ésta mañana, el funcionario estatal, indicó que independientemente del proyecto citado, «algunos pozos de abastecimiento del CEAS en esta comarca seguirán en activo, en tanto que la infraestructura se renueva o se invierte en las adecuaciones correspondientes».
Por el momento desconoce cuantos pozos de abasto del CEAS seguirán operando, pues se ira conociendo conforme avance el proyecto federal citado.
Por lo pronto, afirmó, «nosotros tenemos proyectos para tres nuevos pozos, por lo pronto, en los próximos meses, en la región en su zona rural».
Uno, citó, «que estamos ya por terminar y que se ubica en el ejido La Unión, que pertenece al sistema rural Torreón-Matamoros y que de hecho el trabajo exploratorio y dará un caudal de mas de 50 litros por segundo, estando hoy trabajando ya en su interconexión».
Preguntado sobre por qué se alcanza tan alto costo la perforación de un pozo de abasto de agua en la zona rural de la comarca, explico, «de entrada, que su proyecto estuvo avalado por Conagua, y que la inversión que sumó mas de 13 millones de pesos, y arroja un gasto de solo 30 litros por segundo son los costos que se generan. Esos son los costos», reiteró.
Dijo luego que, «al caudal del Pozo La Concha, consiste en un gasto de 30 litros por segundo», que afirmó, «es una cantidad importante que beneficia enormemente».
Y los costos, reiteró, «que son los que están avalados, Conagua avaló el proyecto, y se realizó a través de licitación nacional. Las empresas que participan, en este caso, la fue una empresa local, cuya razón social es GATO Perforaciones, especialistas en pozos profundos».