Torreón, Coahuila.- Con una inversión de 400 millones de dolares y la creación de 420 nuevos empleos, la empresa local del ramo metalmecánico FYMSA da a conocer la ampliación de sus instalaciones ubicadas en el Parque PYME destinadas al procesamiento de aluminio y maquinados en acto celebrado ésta mañana en uno de los salones del Centro de Convenciones.
El anuncio de ésta importante inversión de empresarios laguneros, con el señor Luis Eugenio Chávez Ita a la cabeza contó con la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, del alcalde Jorge Zermeño Infante, del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competividad, Jaime Guerra Pérez y una nutrida representación de dirigentes y miembros de las Cámaras empresariales de la Laguna.
Este encuentro dio inicio con la participación el alcalde Zermeño Infante, que dijo, «es un gusto anunciar inversiones, nuevas inversiones y que la gente que ama la comarca lagunera, sigue invirtiendo a pesar de las dificultades, de la pandemia, de discrepancias con las políticas públicas, especialmente federales, pero la gente hace lo que tiene que hacer, tenemos que que trabajar, invertir, buscar el progreso y ello habla bien de los empresarios de la Laguna y Coahuila».
Correspondió al empresario, cabeza de FYMSA, señor Luis Eugenio Chavez quien dijo le era grato anunciar la ampliación de su empresa, queriendo agradecer al Gobierno de Coahuila, al gobernador y al Secretario por los apoyos recibidos para la ampliación en marcha, así mismo a alcalde Jorge Zermeño Infante para la creación de esta nueva planta.
La ampliación estará destinada a la producción de componentes de aluminio para exportación, haciendo luego breve exposición del proceso de nacimiento y expansión registrada por la misma a partir del año 2012, cuando inició operación de aleaciones de aluminio, que sumaron ese primer año, con tres operarios alcanzando una producción de 30 toneladas mensuales de aluminio destinadas a la industria automotriz y eléctrica.
Actualmente la planta cuenta con una capacidad de producción de 400 toneladas mensuales, con seis hornos difusores y 120 colaboradores y con esta ampliación en marcha se espera una producción de 699 toneladas mensuales y posteriormente a sumar las mil toneladas mensuales en el año 2023.
La producción está destinada a abastecer necesidades futuras de mercados enfocados en carros eléctricos, con aleaciones de aluminio mas limpias utilizadas en componentes industriales o carcasas para baterías eléctricas.
La producción por ahora se exporta a mercados nacionales e internacionales entre ellos Nuevo León, México, Tamaulipas, China, Estados Unidos y Europa.
Citó que la empresa estará en condiciones de entregar aluminio líquido a una distancia de 300 kilómetros, a 729 grados centígrados, en directo a líneas de vaciado, tecnología que se utiliza ya en el mundo y en Estados como Nuevo León y Guanajuato.
«Esta empresa demandará técnicos especializados en fundición, ingenieros de procesos para las diferentes funciones de la empresa. Seguiremos o invirtiendo en innovación y en el empleo».
Por su parte, el Gobernador Riquelme Solis, tras los agradecimientos de rigor a la confianza de los directivos de la empresa FYMSA así como a Jaime Guerra, Secretario de Economía en el Estado.
Calificó de, «muy buena noticia toda inversión que llega a Coahuila, pero en particular la que se genera en la comarca lagunera».
«Existe una característica muy importante que se da en conjunto con el resto del Estado que es la atracción de inversión a la fecha, la Comarca Lagunera ha recuperado su potencial, ha asentado una nueva imagen en coordinación con el Gobierno del Durango».
«Pero no solo se da la la atracción a la inversión extranjera, sino que los empresarios asentados aquí, confían en el potencial de la Laguna, confían en su tierra y hay importantes expansiones de la gente que ha tenido a bien establecerse aquí desde hace muchos años».
VENTANA DE OPORTUNIDAD.
Citó que en estos tiempos, «los componentes de los carros eléctricos han cobrado relevancia en todo el noreste del país. El anuncio de GM generó una alta expectativa en Coahuila y el noreste del país, pues se van a fabricar los autos eléctricos de General Motors, en Coahuila».
«Si bien tal marca ya esta asentada en la región sureste, el clúster automotriz se amplia, con distintos componentes del mercado automotriz, en el sector eléctrico y ello abre una ventana de oportunidades muy grande para la comarca lagunera, región centro y la sureste, por la presencia de GM».
«Ademas de ampliarse el cluster hacia otras regiones se van implicando los distintos componentes que se requieren en este tipo de automóviles, así como las ampliaciones de otras empresas asentadas ya en la región».
«Por ello, debemos seguir trabajando juntos, unidos para seguir impulsando la inversión en La Laguna, para seguir siendo competitivos, escalando los lugares en los Indicadores, pues lo medible, ahí está».
«La empresa FYMSA, ha escrito una historia de éxito en ésta comarca, en los mercados eléctricos y como proveedores de grandes compañías, por eso estamos contentos de su resistencia, que como todas las empresas en el mundo resistieron a la pandemia, en donde seguimos luchando contra esta contingencia sanitaria».