Torreón, Coahuila.- Los padres de familia a cuyos hijos consientan enviar a clases presenciales en el inminente ciclo escolar, que en Coahuila, dará inicio el próximo lunes 23 de agosto, deberán signar una Carta Compromiso, que los hará corresponsables en los trabajos que ha fijado el protocolo emitido para tal efecto por parte de la Secretaría de Educación Pública en todo el país y bajo el que se pretende retornar a las instituciones públicas donde se imparte los ciclos escolares obligatorios.
Lo anterior fue confirmado por la titular de Servicios Educativos en la región lagunera, maestra Flor Esthela Rentería Medina, quien quiso puntualizar que en materia de prevención y atención a este tema, «Coahuila ha sido un Estado vanguardista, en la aplicación de protocolos», pues afirmó que, !nuestro Gobernador siempre va adelante, investigando con expertos, y nosotros iniciamos desde el ciclo pasado, el proyecto de Escuelas Piloto, donde se aplicó el protocolo de la manera mas efectiva, de tal manera que no hubo contagio alguno».
Esto, afirmó la funcionaria, «indica que el protocolo puesto en marcha en esa fase, resultó eficiente positivo, efectivo».
Recalcó que, «es decisión de los padres de familia decidir si sus hijos menores retornan o no a clases presenciales».
«En el caso negativo, los padres de los educandos inscritos en algún grado del ciclo escolar deberán acudir cada viernes de cada semana a recibir los trabajos a realizar por estos alumnos, previa capacitación a proporcionar por el maestro de grupo a los padres o tutores responsables, en tanto que las clases presenciales tendrán lugar de lunes a jueves en los horarios establecidos previamente».
Abundó que, «la voluntad de los padres de familia cuyos hijos regresen a educación presencial a nuestras instituciones educativas, deberá ser consignada en la firma de una Carta de Corresponsabilidad, éste es el término, en el cual los padres se comprometen a que el primer circulo de salud a agotar, debe realizarse en su domicilio».
«O sea, si su hijo tiene dolor de garganta, dolor de cabeza, temperatura, deberá checarlo e impedir asistir a la escuela».
«También, si hay algún contagio en la familia y el menor tuvo contacto estrecha con el paciente, tampoco deberá ser enviado a la escuela».
Ese, afirmó, «es el primer circulo que debe de ser agotado, diariamente en su casa».
Además, agregó, «el menor no deberá ser llevado a sitios donde haya aglomeraciones de personas, con el fin de evitar contagios, en tanto que otro de los compromisos será el estar también muy en comunicación con los directivos de la escuela a donde acuden sus hijos, donde debe de estar ya instalado un Comité de Salud y ahí participar también cada semana o con él o la responsable del plantel lo indique requeriendo apoyo para que estén en la entrada de la escuela aplicando el protocolo del ciclo escolar».
«Este ultimo consta en la toma de temperatura, aplicación de gel y haciendo un breve interrogatorio. El compromiso del padre de familia será pues establecer el primer circulo sanitario de control, en su casa, coadyuvando con la dirección de la escuela, para el filtro sanitario de ésta y también, colaborar con las tareas de higiene, o sea los espacios como sanitarios, puertas, patios, pasamanos de escaleras, deberá de estar mas que nunca higienizado».
«Los trabajadores de intendencia en cada institución escolar obvio, están dedicados a sus tareas, pero hoy la contingencia nos exige extremar aun mas la limpieza de todas las áreas, por lo que solicitamos a todos los padres de familia apoyo, toda vez que la contigencia nos exige extremar aun mas la limpieza en tales áreas».
De ahí que estemos, afirmó, «solicitando el apoyo de los padres de familia a sumarse en este esfuerzo, con su participación en campañas de limpieza de todas sus áreas que habrán de organizarse en cada escuela».
Dio a conocer que, «hasta hoy todas las escuelas seleccionadas para reiniciar el ciclo escolar, cuentan ya constituído con su Comité Escolar de Salud y su Consejo de Participación Social».
Preguntada, informó que, «en días pasados se sostuvo una reunión entre representantes sindicales y de la Secretaría de Educación Pública analizando las condiciones que registran las escuelas en la zona lagunera».
Sumó a 86 instituciones públicas, «de las cuales 52 están ya en condiciones de recibir a sus educandos, pues ya participaron previamente en el Plan Piloto, teniendo además 20 escuelas mas certificadas y otras que ya analizándolas mejor también tienen condiciones».
Indicó que, «ayer tuvimos una reunión muy productiva y concluímos luego de análisis, que tenemos 200 escuelas en condiciones», si bien no especificó aun el número de alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria que estarán regresando a las aulas el día 23 de agosto del presente.
Quiso dejar claro que, «el próximo lunes en la mesa de educación a realizar todavía pudiera modificarse ésta ultima relación, con el trabajo coordinado del Sindicato y la parte oficial, y obvio, será el Gobernador Riquelme Solis quien estará informando con precisión el número de escuelas y alumnos con las cuales se inicia el nuevo ciclo escolar».
En cuanto a la resistencia de algunos mentores a éste retorno, como se ha venido señalando, indico que, «la postura de estos ha sido muy favorable», afirmando que, «entre las partes involucradas hay una excelente comunicación, en un marco de respeto, se han logrado establecer acuerdos, derivadas de propuestas de ambas partes, tomándose las mejores decisiones de cara al interés de los educandos y el de los propios mentores».