Torreón, Coahuila.- «En medio de retos a superar día a día, se alcanzó en la zona lagunera, la primer semana de actividades en el nuevo ciclo escolar en los ciclos de preescolar, primaria y media , con muchas expectativas de éxito», afirma la titular de Servicios Educativos en la zona lagunera, Maestra Flor Esthela Renteria Medina.n
La funcionaria estatal, externo lo anterior, al término de su recorrido por la mayoría de las 80 escuelas ubicadas en los municipios que conforman ésta comarca y que deberán atender a por lo menos 35 mil alumnos que recibirán sus cursos a través del sistema mixto que incluirá educación presencial y a distancia.
No dejó de reconocer al termino de la inspección realizada el deterior que exhiben, en su mayoría las instalaciones educativas, luego del abandono, robo y vandalismo que registran por los menos 170 planteles, que se registraron a lo largo de la pandemia y tras el cierre virtual de tales espacios, al confinarse la población, en especial la de los menores de edad.
Dio a conocer que en éste reinicio de actividades, «se ha echado mano de la estrategia convocada por el Gobernador de Coahuila para lograr una pronta rehabilitación de la infraestructura educativa dañada, y a través de la SEP, con la designación de «Padrinos» es decir, de personas, bien empresarios o particulares que deseen sumarse con aportaciones destinadas a poner en condiciones de uso las instalaciones educativas dañadas», si bien quiso dejar asentado que, «hasta el momento, solo se hacen estas tareas con aportaciones directas del Gobierno del Estado».
Afirmó, «estamos hoy realmente contentos, por la respuesta recibida a esta convocatoria, que se denominada Apadrina una Escuela, que como afirmé, surge de la la propuesta lanzada por nuestro Gobernador, misma que ha tenido excelente acogida».
Exhorto luego a toda la población, «a unirse a tal llamado, cada uno en el ámbito de sus posibilidades, pues el tema educativo es tarea de toda la sociedad».
Tenemos, dijo, «816 escuelas ubicadas en los cinco municipios de la zona lagunera, de las cuales 170 están terriblemente afectadas, pues fueron objeto de robo, vandalismo, etc., no una sino varias veces, incluso en un caso se registran cinco agresiones de este orden».
Todo los recursos invertidos a la fecha en este tema, afirmo la funcionaria, «han sido aportados por el Gobierno de Coahuila, en tanto que el Gobierno federal», afirmó, «brilla por su ausencia, ni para jabón envía algo, es mas no aporta absolutamente nada».
En cuanto al seguro contratado para asegurar algunos bienes o patrimonio de las escuelas vigentes, la funcionaria indicó que, «éste no cubre daños por vandalismo, es contra bienes que se encuentran inventariados previamente, pero el seguro no protege contra la destrucción de puertas, ventanas, saqueo de baños, escritorios, grafiteada, etc».
En el caso del municipio de San Pedro, visitado este día dio a conocer que, «de 15 a 17 escuelas que se encuentran en proceso de aperturar actividades, si bien casi todas ellas, presentan muchísimas necesidades, pues no se termina de concluir alguna reparación, tenemos otras, como es el caso de la escuela secundaria citando la tromba de la semana pasada que con la caída de arboles ubicados en sus patio, cayó sobre el tendido del cableado y lo destruyó, lloviendo sobre mojado».
«Y tenemos pues muchas dificultades», citando luego que, «en este municipio fue acompañada por el empresario Juan González, que apadrinará cinco secundarias técnicas, en especial en el tema del transporte de educandos en comunidades rurales».
En tanto admitió, «que en la zona urbana como es el caso de la ciudad de Torreón el panorama es un tanto mejor», citando que será el próximo lunes cuando se inicie el ciclo escolar en cuando menos cien escuelas mas, de las 50 que ya lo hicieron en el resto de la comarca.