Torreón, Coahuila.- La Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, seguirá laborando bajo protesta, en tanto se convoca una asamblea extraordinaria en las próximas semanas, que definan rumbo en cuanto a superar las diferencias surgidas con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, sin que por ello se baje guardia alguna en materia de responsabilidad laboral de los trabajadores de éste organismo sindical en medio del clima de estrés y cansancio que registran a lo largo de la pandemia.
Lo anterior fue dado a conocer éste día, por el dirigente sindical de esta Sección, el Doctor Manuel Riveroll Duarte, quien por motivos de salud, está siendo cubierto en tal ausencia y en calidad de Secretario Interino por el Ingeniero Herlindo Calderón, así como la Secretaria de Organización del mismo, Licenciada Araceli Gallegos.
Las diferencias que afloran en la protesta sindical efectuada el pasado jueves, tiene como eje, la falta de respeto a obligaciones contractuales, no precisamente de orden material, sino las relacionadas con el trato de respeto que debe prevalecer entre jefes y subordinados, situación que pocas veces se había presentado, con todo y que en esta ocasión los actuales «patrones» son en su mayoría surgidos de las filas del sindicato, que al parecer, se exceden en exigir responsabilidades sin que haya equilibrio con los derechos consignados en el contrato colectivo de trabajo.
No se vale, dijo el dirigente, «que de un día para otros las personas cambien radicalmente sus percepciones solo porque ocupan cargo de dirección hacia los trabajadores».
Es decepcionante, afirmó, «que estas situaciones afloren en momentos en el que el personal, todos, directivos y subordinados, deben trabajar en unidad para poder superar los graves retos que plantea la condición de la salud de la población a que servimos en los días que corren, pero por desgracia no es así».
Indicó que la problemática, «se encuentra en la aplicación con rigor del reglamento, de las obligaciones en tanto que los derechos de los trabajadores los coartan».
En ese sentido, dijo, «nosotros defendemos siempre los derechos de los trabajadores, en comunicación con directivos, que se salvaguarden ambas, pues no puede ser que mientras donde las áreas donde los trabajadores sacan la chamba, como es el caso de los vacunadoras, los intendentes que se encuentran en condiciones laborales criticas, el equipo del Doctor Pérez Ortega solo se excede en la supervisión del personal, para conocer en que momentos se salen, enviando supervisores a las unidades, como si éstas estuvieran surtidas al cien por ciento de todos sus insumos para trabajar y aplicando los instrumentos de supervisión como si estos fueron los elementos de castigo».
Expresó que, «desde la percepción sindical, la supervisión es un instrumento de trabajo para mejorar y que todos los procesos salgan bien».
Reiteró que, «nosotros, no nos estamos desobligando, solo pretendemos que se establezca una mejor relación».
Manifestó el dirigente sindical que en todo ello, «hay una falta de actitud de los actuales mandos, y sobre todo, identificación, de cara a obtener un mejoramiento integral, y en ello va todo lo relativo a la verificación que se viene realizando».
Indicó que, «hasta ahora nuestra buena actitud ha hecho pasar por alto muchas de las obligaciones de la directiva y desgraciadamente establecen un plan de ambigüedad, en la que a veces ponen énfasis en su condición de sindicalizados y en otras de solo de directivos, según convenga».
Por ello, afirmó, «la representación sindical está pidiendo a la SSA, que les defina que posición laboral registran los directivos -sindicalizados o de confianza-, pues con su actuación solo confunden a los trabajadores. Incluso quieren participar en los procesos escalafonarios, haciendo uso de su condición de sindicalizados, lo que es por demás contradictorio».