Torreón, Coahuila.- La Licenciada Yeska Garza, titular del Centro Regional de Identificación Humana estima que, «éste gobierno estatal a cargo del Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis ha hecho un reconocimiento pleno de la crisis forense que registra Coahuila, inserto en similar condición en el resto del país al tiempo que informa sobre avances en la respuesta gubernamental a este doloroso tema».
La funcionaria indico lo anterior en encuentro con representantes de los Medios previa a la conferencia sustentada esta mañana en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, «Desaparecidos y Víctimas de desaparición forzosa», en el que marca al día 30 de agosto, como fecha conmemorativa, convocada y organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Unidad Torreón, estando presente la Coordinadora de la Unidad Torreón, doctora Sandra López Chavarria.
Indicó que, «parcialmente y gracias a la constante demanda de las familias de las personas desaparecidas, hoy tenemos ya un Centro Regional de Identificación Humana, que es una institución pericial especializada en la búsqueda forense con fines de identificación».
El Centro, indicó, «tiene un año en operación, con un equipo multidisciplinario de 35 personas, desde el área de arqueología, antropología forense, medicina legal, odontología, genética y una área de documentación de víctimas que es un paso novedoso en este país, que la autoridad establece un primer contacto a través de un equipo de trabajadores sociales, criminólogos, con las familias de los desparecidos».
«Hemos ejecutado tres procesos de exhumación masiva donde los colectivos y sus representantes estuvieron hombro con hombro con el equipo forense de recuperación sistemática de 425 cuerpos, recuperadas en estas tres acciones».
«Afortunadamente considero, ya se tuvo la primera identificación de este proceso, del primer panteón donde se exhumó en el mes de marzo y continuamos con el análisis post-mortem, en un proceso científico muy cuidado, pues no solo es la recuperación que pareciera ser lo mas vistoso de intervenir las fosas comunes y una vez que los restos de personas son trasladadas al Centro de Identificación Humana se inicia todo el análisis post-mortem, que encabeza el área de antropología y tomamos una muestra osteológica del cuerpo que pasa al laboratorio de genética, para obtener los perfiles».
«La metodología a la que esta apostando este Centro, tiene un enfoque masivo. Al hacer estas grandes exhumaciones de todos los cuerpos de las fosas comunes, podemos procesar y estar comparando la información post-mortem y la genética con las muestras referenciales que nos donan las familias que buscan a un ser querido desparecido y hacer una confronta masiva todo el tiempo».
En una palabra resumió, «buscamos a todas las personas al mismo tiempo».
Esta metodología, dijo, «la hemos aprendido del Centro de Antropologia Forense de Guatemala que ha venido apoyándonos en todo este año de integración, pues están con nosotros en los laboratorios del Centro, en territorio, haciendo desde las prospecciones sobre como vamos a intervenir los cementerios, hasta poder alcanzar una identificación».
Hemos, agregó, «generado acuerdos muy importantes con las familias a través de mesas de diálogo que tenemos constantemente, pues todos los procesos se ponen a conocimiento y consenso de los deudos y de manera colegiada llegamos a acuerdos para las intervenciones que se vienen realizando en el Centro Regional».
Dio a conocer luego que, «en los próximos días del mes en curso, se estarán interviniendo en el Panteón de La Paz, en Saltillo y una vez terminado en éste lugar pasaremos al panteón de San Ignacio de Ramos Arizpe, mejor conocido como panteón genético».
Simultáneamente, agregó, «estamos haciendo brigadas de tomas de muestras referenciales a lo largo y ancho del Estado, donde hemos tomado ya mas de mil muestras por parte del Centro, que están terminando de ser procesadas en los Laboratorios de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y esto, nos permitirá a mediano y largo plazo obtener confrontas masivas de material genético».